20 abr. 2024

La UIP reclama ir tras los financistas del contrabando

Debate. Acevedo y Édgar Sánchez estuvieron en Senado.

Debate. Acevedo y Édgar Sánchez estuvieron en Senado.

En el Senado continúan las reuniones con referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y productores frutihortícolas con relación al combate al contrabando.

Participaron ayer el ministro del Interior, Euclides Acevedo; Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, y Édgar Sánchez, fiscal delegado de la Unidad Especializada de Contrabando.

Gustavo Volpe, titular de la UIP, fue el más enfático y propuso “ir contra el verdadero financista del contrabando y meterlo en la cárcel”.

Es más, lanzó un desafío, alegando que eso ocurrirá “si la Fiscalía funciona y la Justicia no se hace ñembotavy o no se pone lente oscuro”.

El ministro Acevedo indicó que hay un acuerdo no solamente para combatir el contrabando, sino para encontrar un procedimiento para la desaparición definitiva.

“Este flagelo viene de hace mucho tiempo y tiene que ser erradicado, no solamente controlado”, remarcó.

Manifestó que eso supone una combinación entre aparatos de seguridad y control del Estado con la Fiscalía.

Refirió que preocupan los números y mucho. Sostuvo que se debe combatir el contrabando para estimular la producción nacional y proteger el mercado.

El senador liberal José Pakova Ledesma hizo hincapié en que el Congreso había modificado el Código Aduanero, en el que se considera un crimen el contrabando.

“Hay que ir al fondo de la cuestión para capturar y castigar. Con esta ley pueden ser condenados (los contrabandistas) y a eso queremos llegar”, indicó, y espera que en breve haya resultados.

LOS TRES PODERES. Volpe señaló que se trata de un problema en el que tienen que involucrarse los tres poderes del Estado.

“La Justicia tiene que funcionar a través de la Fiscalía y de la Corte, por lo tanto, lo que más nos preocupa justamente es que el contrabando no es solo un problema de recaudación, sino que afecta directamente a la producción primaria e industrial”, dijo.

Mencionó que Brasil y Argentina están desvalorizando sus monedas violentamente, por lo que en Paraguay se van a inundar los productos industrializados, y se van a perder puestos de trabajo.

“La gente que opina que el contrabando le da posibilidad al más pobre, está apagando el incendio con nafta, porque está dejando sin trabajo a quien sabe cuántos paraguayos”, manifestó.

“Tenemos que trabajar en conjunto. Nos va a ir muy mal esta oleada que va a venir de productos de contrabando y va a matar a toda la industria”, advirtió Volpe. Dijo que además hay muchas causas pendientes que resolver.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.