Economía

La UIP reclama ir tras los financistas del contrabando

 

En el Senado continúan las reuniones con referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y productores frutihortícolas con relación al combate al contrabando.

Participaron ayer el ministro del Interior, Euclides Acevedo; Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, y Édgar Sánchez, fiscal delegado de la Unidad Especializada de Contrabando.

Gustavo Volpe, titular de la UIP, fue el más enfático y propuso “ir contra el verdadero financista del contrabando y meterlo en la cárcel”.

Es más, lanzó un desafío, alegando que eso ocurrirá “si la Fiscalía funciona y la Justicia no se hace ñembotavy o no se pone lente oscuro”.

El ministro Acevedo indicó que hay un acuerdo no solamente para combatir el contrabando, sino para encontrar un procedimiento para la desaparición definitiva.

“Este flagelo viene de hace mucho tiempo y tiene que ser erradicado, no solamente controlado”, remarcó.

Manifestó que eso supone una combinación entre aparatos de seguridad y control del Estado con la Fiscalía.

Refirió que preocupan los números y mucho. Sostuvo que se debe combatir el contrabando para estimular la producción nacional y proteger el mercado.

El senador liberal José Pakova Ledesma hizo hincapié en que el Congreso había modificado el Código Aduanero, en el que se considera un crimen el contrabando.

“Hay que ir al fondo de la cuestión para capturar y castigar. Con esta ley pueden ser condenados (los contrabandistas) y a eso queremos llegar”, indicó, y espera que en breve haya resultados.

LOS TRES PODERES. Volpe señaló que se trata de un problema en el que tienen que involucrarse los tres poderes del Estado.

“La Justicia tiene que funcionar a través de la Fiscalía y de la Corte, por lo tanto, lo que más nos preocupa justamente es que el contrabando no es solo un problema de recaudación, sino que afecta directamente a la producción primaria e industrial”, dijo.

Mencionó que Brasil y Argentina están desvalorizando sus monedas violentamente, por lo que en Paraguay se van a inundar los productos industrializados, y se van a perder puestos de trabajo.

“La gente que opina que el contrabando le da posibilidad al más pobre, está apagando el incendio con nafta, porque está dejando sin trabajo a quien sabe cuántos paraguayos”, manifestó.

“Tenemos que trabajar en conjunto. Nos va a ir muy mal esta oleada que va a venir de productos de contrabando y va a matar a toda la industria”, advirtió Volpe. Dijo que además hay muchas causas pendientes que resolver.

Dejá tu comentario