06 may. 2024

La simbiosis entre árboles y hongos es clave para la evolución del clima

La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima, y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas en las zonas más templadas del planeta al disminuir su almacenamiento en el suelo.

hongo1.jpg

Los investigadores elaboraron un mapa que refleja las relaciones simbióticas entre los hongos y bacterias del suelo y los árboles en todos los continentes.

Foto: pixabay.com.

A esa conclusión han llegado más de doscientos investigadores de todo el mundo, liderados por la Universidad de Stanford (California), que recopilaron datos de más de un millón de bosques con un total de 28.000 especies de árboles y publicaron los resultados del estudio en la revista Nature.

Los investigadores elaboraron un mapa que refleja las relaciones simbióticas entre los hongos y bacterias del suelo y los árboles en todos los continentes, y esa recopilación ha permitido establecer la Regla de Read.

Las simbiosis ayudan a los árboles a acceder a diferentes nutrientes e influyen en la capacidad del suelo y del sistema suelo-árbol para retener carbono.

Las simbiosis ayudan a los árboles a acceder a diferentes nutrientes e influyen en la capacidad del suelo y del sistema suelo-árbol para retener carbono.

Foto: pixabay.com.

La nueva “regla” constituye un nuevo principio biológico que determina la influencia de variables como la temperatura, la humedad, la química del suelo, el tipo de vegetación o la topografía en el tipo de simbiosis que predomina en cada ecosistema.

El trabajo predice que, para el año 2070 y si las emisiones de carbono permanecen inalteradas, se reducirá la biomasa de árboles con las simbiosis más beneficiosas en un diez por ciento en las zonas templadas, lo cual se traduciría en un aumento de las emisiones de carbono al disminuir su almacenamiento en el suelo de estas regiones.

“Las simbiosis ayudan a los árboles a acceder a diferentes nutrientes e influyen en la capacidad del suelo y del sistema suelo-árbol para retener carbono.

Los investigadores recopilaron datos de más de un millón de bosques con un total de 28.000 especies de árboles.

Los investigadores recopilaron datos de más de un millón de bosques con un total de 28.000 especies de árboles.

Foto: pixabay.com.

De ahí que saber “cómo funcionan esas relaciones y cuál es su distribución en el planeta sea vital para conocer cómo afectarán esos cambios al ciclo del carbono y al clima del futuro”, según Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, que participó en el estudio.

El trabajo recopila información de más de 200 laboratorios del mundo cuyos datos proceden de más de un millón de parcelas forestales distribuidas por todo el planeta, así como del análisis de las interacciones de hongos y bacterias con más de 28.000 especies diferentes de árboles.

Más contenido de esta sección
Un crucero exclusivamente nudista zarpará en febrero de 2025 desde el puerto de Miami para un viaje de 11 días por el Caribe, tiempo durante el cual los cruceristas disfrutarán de una experiencia adánica que incluye la visita a una “idílica isla privada en Bahamas”.
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.