09 feb. 2025

La SEP y la SADE de Argentina se unen para impulsar la Federación de Escritores de América Latina

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) aprobó plan de trabajo para el 2025. En la Feria Binacional Chacú Guarani sentarán las bases para fundar una entidad internacional que defienda los derechos de los autores.

7ea32313-afdb-466a-9842-5ec8e0338761.jpeg

Reunión directiva nacional de la SEP.

Foto: Gentileza.

En sesión abierta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), los directivos de la entidad literaria aprobaron su plan de trabajo para el 2025.

Entre las principales actividades previstas figuran la realización con la SEP Itapúa del Verano Literario Encarnación 2025, los días sábado 8 y domingo 9 de febrero.

También, la organización de la Feria Binacional Chacú Guaraní, con la Libreria de la Paz y los gremios de escritores EPA, PEN, ADEAP, del 27 de febrero al 9 de marzo, en el Centro Cultural del Puerto.

“Se trata de un paso histórico para las letras de América, es el inicio de los trabajos de redacción de los estatutos para la fundación de la futura Federación de Escritores de América Latina, un sueño que une a la SEP, la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, y las organizaciones de escritores de Chile, Uruguay y Brasil”, comentó a ÚH Marcos Ibañez.

da29af82-d809-44cd-85f3-b1426423316e.jpeg

Reunión directiva nacional de la SEP.

Foto: Gentileza.

Se cuenta con el compromiso de Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, de su venida a Asunción para participar de la Feria Chacú Guaraní y sentar las bases fundacionales de una organización internacional, cuyos principales objetivos serán estrechar lazos gremiales para promover una mayor circulación y conocimiento de las obras de los escritores de América, y la defensa en un común de los derechos de los autores, superando para ello las fronteras físicas e integrando a las sociedades de escritores.

Para velar por los derechos de los autores nacionales, la SEP aprobó iniciar los trabajos para impulsar la creación de una Sociedad de Gestión Colectiva en nuestro país.

La Sociedad de Escritores del Paraguay buscará marcar presencia en los departamentos, para consolidar su proyección en las regiones y a nivel nacional. Para, ello actualizó el monto del pago de cuotas de ingreso y anuales para los socios, asi también, aprobó un plan para el sostenimiento de la entidad.

Más contenido de esta sección
Las guitarras ecológicas llegaron al mercado de la mano de una empresa local con el fin de apostar por el medio ambiente y fusionar la música con el ecosistema.
Coldplay lanzó el videoclip de su tema Man in the Moon (Hombre en la Luna) tras rodarlo hace un año en Singapur, un montaje coproducido por la isla en el que la banda de Chris Martin actúa con las escenas turísticas más emblemáticas de la ciudad-Estado de fondo.
El joven Macario Martínez se volvió famoso de la noche a la mañana luego de que se viralizara un video suyo en el que viajaba en un camión de su trabajo como barrendero, en la Ciudad de México, con una canción de fondo que le pertenece, de nombre Sueña lindo, corazón.
El grupo de rock Decibeles, oriundo de Caacupé, lanzará su primer disco denominado Sé que puede ser que representa una “necesidad de buscar y encontrar algo”, de acuerdo con el líder de la banda, Ramiro Leiva.
Marvel develó este martes el teaser de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, que muestra los preparativos del cuarteto de superhéroes comandados por Pedro Pascal en el papel del Sr. Fantástico en su camino para vencer al antagonista Galactus.
Johanne Sacreblu, el cortometraje mexicano que responde con humor y sarcasmo a la polémica película Emilia Pérez, nominada a 13 premios Oscar, fue una manera de hacer activismo no solo a favor de los mexicanos, sino de la comunidad transgénero en México y Latinoamérica.