28 feb. 2024

La ruta Roa Bastos en Guairá

El 13 de junio, cumpleaños de Roa Bastos, alumnos y docentes visitaron el Portón de los sueños en Iturbe, llevaron la maqueta de la réplica para dejarla en el museo Ildefonso Franco de Iturbe..jpg

El 13 de junio, cumpleaños de Roa Bastos, alumnos y docentes visitaron el Portón de los Sueños, en Iturbe.
Llevaron la maqueta de la réplica para dejarla en el Museo Ildefonso Franco, en la tierra donde germinó la literatura de Roa Bastos, y donde los alumnos expusieron sus trabajos.

Educación

Como Guairá es escenario principal de las obras más importantes de Roa Bastos, el proyecto destaca a algunos distritos como Tebicuary, donde se realizó la segunda edición del Concurso de Lectura; en Iturbe, tierra en donde germinó la literatura de Roa Bastos, los alumnos expusieron sus trabajos artísticos, dramatizaron, hicieron un cortometraje y declamaron; lo mismo que en Yataity y el distrito Gral. Eugenio Alejandrino Garay. En esta localidad el trabajo consistió en la instalación del simbolismo el Portón de los Sueños. El proyecto fue elaborado por Estela Asilvera, proyectista del tercer ciclo de EBB y educación media del Ministerio de Educación.

Antonio Ramón Barreto, referente departamental del Guairá, investigador, historiador, gestor cultural y miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, explica los alcances y resultados del proyecto.

-¿En qué consiste el proyecto integrado Lectura en la Ruta Histórica-Literaria-Turística y Cultural Augusto Roa Bastos?

-Queremos desarrollar las capacidades nacionales (priorizadas) y conectar con las capacidades departamentales e institucionales instalando simbolismos en las instituciones educativas, después de las obras leídas y analizadas, asimismo de trabajar con los docentes de diferentes disciplinas educativas, entre los ejes principales: historia, literatura, cultura, turismo.

-¿Cuáles son los objetivos?

-Queremos revalorizar el legado de Augusto Roa Bastos, promoviendo la lectura y el análisis de sus obras y, luego de la interpretación, dejar instalados simbolismos en cada institución educativa con relación a la obra leída.

-¿Qué tipo de actividades contempla el proyecto?

-El proyecto se desarrolló a través de cortometrajes, sketch, entrevistas, recreación, declamación, dramatización de sus obras y, sobre todo, fomentar el hábito de la lectura.

Además de todas esas actividades, promovimos la visita de algunos lugares turísticos, de ser posible los lugares por donde pasó Roa Bastos: bibliotecas, museos, crear rincón de lectura, academia de historia y literaria,

-¿Cómo resultó la experiencia de la réplica de El portón de los sueños?

-En el distrito Gral. Eugenio Alejandrino Garay, Guairá, al instalarse la primera réplica El Portón de los sueños, primer simbolismo realizado a nivel nacional en el marco de este proyecto integrado, en el mes de abril del año en curso, fue la chispa que encendió la creatividad e interés de los actores educativos en la zona y en otros distritos.

-¿Qué representa Guairá en la obra de Roa?

-Guairá es la tierra fértil de la literatura de Roa Bastos, fue el escenario principal de la gran mayoría de sus obras.

-¿Cómo viven la experiencia los jóvenes? ¿Están familiarizados con la obra de Roa?

-Los jóvenes entusiasmados cuando leen y dramatizan las obras de Roa Bastos; asimismo, disfrutan cuando simbolizan las obras leídas a través de los trabajos artísticos, inclusive en sus casas comentan y muestran los trabajos realizados a sus padres, quienes apoyan también; es decir, este proyecto conecta con la comunidad educativa, porque los agentes educativos se involucran de una o de otra manera para la ejecución.

-¿Cómo evalúa los resultados?

-Con la ejecución de los proyectos los maestros, con mayúsculas, conjuntamente con los directores descubrieron talentos ocultos de los alumnos, quienes son los beneficiarios directos y, sin dudas, con sus obras artísticas dejaron en alto los nombres de sus instituciones, barrios, comunidades, distritos y, por supuesto, al Departamento del Guairá. Se debe destacar asimismo a los padres de los alumnos porque se involucraron en la ejecución de los proyectos. Todas las personas que participaron, estos actores educativos, se comprometieron en todo sentido para invertir en la educación paraguaya y el futuro.

Más contenido de esta sección
En el artículo anterior mencionamos algunas de las campanas más antiguas del país Guairá, en esta ocasión incluimos otras que corresponden a algunos distritos y ciudades del país, entre ellas, la que podría ser la más importante que data del siglo XVIII.
Esta es una historia de la guerra grande sobre Francisco Isidoro Resquín, de quien Juan Crisóstomo Centurión llegó a decir que “veía traidores hasta en la chipa”.
La democracia a estas alturas en El Salvador ya no puede ser entendida con su significado original, es decir, como un sistema a través del cual existen contrapesos que permitan opiniones diferentes a las del gobierno de turno y ahora reelecto.
En Paraguay todavía existen campanas desde la época de los jesuitas, que tienen cerca o más de 300 años. Son las que sobrevivieron de la Guerra Triple Alianza, es decir, las que se salvaron de la legua de fuego de la fábrica del Ybycuí, donde se fundieron muchas campanas de las iglesias para la fabricación del renombrado cañón monstruo denominado también el Cristiano.
A principios del siglo XX, la comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra, hasta que una astrónoma descubrió que las estrellas se componían de hidrógeno y helio, Cecilia Payne-Gaposchkin fue quien descubrió la composición de las estrellas y del universo.
Nayib Bukele cosechó una aplastante victoria, asegurándose el mandato en el periodo 2024-2029, en el que supone la primera reelección presidencial desde que el país centroamericano dejó una dictadura militar y a pesar de la prohibición constitucional.