18 ene. 2026

La radioterapia se reanuda en el Cáncer

A partir de hoy, los pacientes oncológicos con indicación de radioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer podrán acceder nuevamente al tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tras la reparación del acelerador lineal que sufrió la quema de placas por sobrecarga de uso.

Por día, 120 pacientes reciben tratamiento de radioterapia siendo que el equipo tiene capacidad de realizar solo hasta 80 tratamientos diarios.

El acelerador lineal, VARIAN (modelo Clinac 600C – S/N 857) del Incan se encuentra reparado y nuevamente en funcionamiento, indica mediante un comunicado la empresa Jack Fack SRL, encargada del mantenimiento correctivo de la máquina que sirve para la realización de radioterapia.

A raíz de esto, el doctor Julio Rolón Vicioso, director del Incan refirió que a partir de hoy se normaliza el servicio de radioterapia.

El informe remitido a la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos expresa que queda pendiente la realización del segundo evento de mantenimiento preventivo, para lo cual es necesario disponer del equipo por tres días y se hará cuando se normalice la afluencia de pacientes al servicio.

El costo de la reparación asciende a USD 10.700 y es pagado en el marco del contrato abierto de mantenimiento, según explicó la doctora Dora Lilian Torres, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).