Esa tarde había ido a visitar a su madre moribunda, en Carmen del Paraná, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, antes de retomar vuelo a Asunción desde Ayolas. A las 18.30 se reportó la desaparición de la avioneta en la que regresaban con el viceministro Vicente Ramírez y los tripulantes Gerardo Baby López (piloto) y Luis Charotti (técnico). Ayer fueron encontrados los restos de la avioneta y rescatados los cuerpos de un esteral, distante a unos 8 kilómetros de la pista. La madre falleció en la madrugada.
La causa de la tragedia no quiere aventurar ningún responsable de la investigación y adelantan que será difícil tarea, ya que por el impacto que sufrió la avioneta quedaron pocos elementos para ser peritados. Aunque, inicialmente, apuntan a una falla de uno de los motores de la aeronave, como prematura hipótesis.
Así lo considera Emilio Verruck, jefe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cipaa). “Veremos qué podemos demostrar con los elementos que rescatamos. Hay muchas pruebas que ya no vamos a poder realizar por los serios daños, pero veremos qué podemos conseguir”, señaló tras culminar ayer la intervención en la zona del siniestro. “Este caso es muy complejo” advirtió Verruck.
PERITAJE. El procedimiento se realizará por descarte, teniendo en cuenta que van a empezar por analizar el motor. Otras partes y componentes como los reservorios de combustible, se echaron a perder. Sin embargo, podrán hacer peritaje de la hélice y circuitos, que pueden arrojar alguna pista sobre un hipotético desperfecto mecánico.
“Uno de los puntos a verificar es si la avioneta tuvo potencia en el momento del impacto. Si se confirma ese aspecto, es porque no hubo falla en el motor”, explicó el técnico.
LA CAÍDA. Un video de cámara de la pista de aterrizaje captó la caída, a lo lejos, de la aeronave a pocos minutos de haber despegado, que fue registrado a las 18.22 horas del miércoles. Cuando todavía estaba a poca altura, la avioneta vira a un lado como para retornar, pero se produce un destello y se pierde en la oscuridad.
De acuerdo a la explicación de Verruck, los momentos más críticos en un vuelo son el despegue y el aterrizaje. En ese sentido, el piloto realizó una maniobra atípica, observó.
Lo que comúnmente ocurre es que al despegar debería seguir con su hoja de ruta, su dirección establecida, pero el video muestra que el piloto Baby López intenta un regreso y en minutos la aeronave se precipita sobre el pantano. Si había un desperfecto, se debería comunicar con la torre de control, pero eso no ocurrió, refirió Verruck.
LA BÚSQUEDA. Un gran contingente de rescatistas entre bomberos y uniformados policiales y militares, apoyados por vehículos anfibios y helicópteros, se pusieron en movimiento para llegar hasta el sitio donde fueron localizados los restos de la tragedia, en la mañana. Hacia el mediodía, un helicóptero levantó lo que quedaba de la aeronave y horas después fueron rescatados los restos de los cuerpos, enterrados a casi dos metros en el fango del esteral. En bolsas negras fueron reagrupados los desmembrados cuerpos, y luego trasladados a la Morgue Judicial, en la capital.
PERCANCES. Lo que se venía anunciando ocurrió finalmente en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tiene registrado un historial de percances aéreos –más de uno con este bimotor–, al menos cuatro. En el 2008, un viaje del entonces futuro ministro Cándido Vera Bejarano terminó en un susto y un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Al año siguiente, una comitiva sufrió un accidente en la estancia Potrero Naranjo, de Tacuatí, San Pedro. Todos salieron ilesos, gracias a las maniobras que realizó el piloto (ahora fallecido).
Otro episodio similiar le tocó sufrir a Enzo Cardozo, quien iba acompañado por dos tripulantes más. En esa ocasión salieron con vida, además, una funcionaria de nombre Viviana Ruiz y Alejandro Neves, español. También el este caso el piloto era López.
En el 2012, Cardozo volvió a experimentar apuros en el aire con otra comitiva. Esa vez, un problema en el tren de aterrizaje casi desencadenó una tragedia. Ese caso sucedió en Vaquería, en cuya zona, específicamente en un establecimiento ganadero, realizaron un aterrizaje forzoso.
