La Prefectura Naval bajó ayer el calado para la navegación del río Paraguay, que atraviesa por una anticipada y crítica bajante. En la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dicen que la medida es por cuestiones de seguridad.
Según el jefe del departamento de Navegación del ente portuario estatal, Líder Baeza, la Prefectura decidió tomar medidas más estrictas en el marco de brindar seguridad a la navegación en esta etapa complicada por el estiaje.
Precisó que el comunicado oficial señala que el máximo calado permitido desde Bahía Negra hasta Puerto Concepción es de 7 pies (2,10 metros). Desde este punto hasta Villa Hayes, el calado permitido es de 8 pies (2,40 metros). En el tramo sur, que sería Villa Hayes hasta el puerto de Pilar, el calado establecido es de 9 pies (2,70 metros), y de aquí hasta la confluencia de 10 pies (3 metros).
Baeza dijo que la Prefectura decidió tomar medidas más estrictas para la navegación, más aún cuando, a través de los medios, en este caso ÚH, se publicó que hay navieras que no respetan el calado del río.
En cuanto a las tareas de dragado de la ANNP, indicó que los equipos siguen operando en la zona de Paso Lobato. Estimó que podrían estar hasta mañana en la zona y luego arribar hasta Puerto Guyratí, y seguidamente a Itapirú. Señaló que en Lobato todavía quedan por sacar dos lomos de bancos de arenas.