18 abr. 2024

La pobreza y el empleo son los principales desafíos para el 2021

El aumento de la pobreza a causa del coronavirus es casi un hecho, aunque todavía no es posible conocer la magnitud del problema. Por lo pronto, lo que sí ya se sabe es la cuantía de empleos perdidos y, a pesar de que una parte importante ya se recuperó, probablemente se registren reducciones importantes de los ingresos laborales. Dado que la pobreza en Paraguay se mide por el ingreso, una reducción del mismo tiene un impacto directo en la probabilidad de modificar la incidencia de la pobreza. Las consecuencias de la pandemia no se acabarán este año, por lo que el Gobierno debe contar con una estrategia que impida el aumento de la pobreza y permita la continuidad de su reducción en el corto plazo. Es fundamental poder abandonar el discurso exitista de la recuperación económica y de la visión limitada al dato cuantitativo y estático de pobreza.

Las transferencias de ingresos realizadas por el Gobierno, tanto a partir de programas existentes como Tekoporã y la pensión alimentaria para personas mayores como los generados en la pandemia –Pytyvõ y subsidios de IPS–, tuvieron un impacto positivo no solo en la estadística de pobreza, sino fundamentalmente para tranquilizar la angustia que generó la llegada de la enfermedad y el paro de actividades.

El último dato disponible de pobreza –2019– señala que casi un cuarto de la población se encontraba en esta situación, siendo la niñez y adolescencia el grupo etario más afectado. Con la estrategia del aislamiento preventivo, una cantidad importante de trabajadores redujeron sus ingresos y, en muchos casos, perdieron sus empleos.

Si bien las estadísticas laborales muestran la paulatina recuperación de empleos, se requiere más tiempo para dimensionar la profundidad de los efectos y, sobre todo, la temporalidad, ya que muchos de ellos serán de largo plazo.

Este contexto de pobreza infantilizada junto con pérdidas de empleos puede que no sea coyuntural. Los estudios en Paraguay muestran que la pobreza es uno de los determinantes del trabajo infantil y adolescente y este, a su vez, afecta a la deserción escolar. Si se tiene en cuenta esta secuencia de factores, la reducción de los ingresos laborales de los adultos durante la pandemia puede generar un aumento de la participación laboral de los niños, niñas y adolescentes en el momento de la recuperación económica y, derivado de este, la exclusión del sistema educativo.

El contexto educativo tampoco ayudó, ya que las clases se realizaron durante todo el año a distancia sin las condiciones mínimas para las familias, como una buena conexión a internet, computadoras adecuadas y recursos monetarios suficientes para garantizar el pago de un servicio con la calidad necesaria.

Las fuertes relaciones existentes entre trabajo, pobreza y educación hacen que, aunque la pobreza monetaria aumente poco y se revierta la situación rápidamente, las consecuencias puedan ser más profundas que las percibidas monetariamente.

La recuperación económica basada en el aumento del PIB no debe ser la medida de la evaluación del desempeño económico, tampoco el nivel de pobreza. Las autoridades deben analizar con rigurosidad y de manera comprensiva la situación socioeconómica de las familias y de sus integrantes por sexo y por edad de manera a conocer mejor las consecuencias y diseñar las políticas que se requieran para enfrentar los efectos de largo plazo.

Otras variables que podrían estar vinculadas son el endeudamiento o la pérdida de activos de los hogares para sobrevivir durante la pandemia. Ambas se proyectan en el futuro obstaculizando las mejoras en la calidad de vida y la salida de la pobreza.

Así, el Gobierno debe utilizar todas las herramientas disponibles para dimensionar suficientemente los efectos en la pobreza y el empleo, pero no deberá quedarse en esos datos parciales, sino en todos los que se vinculan de manera directa a los mismos. Debemos salir del discurso exitista de la recuperación económica y de la visión limitada al dato cuantitativo y estático de pobreza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.