15 sept. 2025

La paz parece lejana al inicio del segundo año de guerra

La campaña militar en Ucrania entró este sábado en su segundo año de combates, sin que de momento se vislumbre su final, sino todo lo contrario: Se espera una ofensiva rusa y una contraofensiva ucraniana, mientras aumentan las bajas en ambos bandos.

En las pasadas veinticuatro horas las tropas rusas intensificaron sus ataques, especialmente con el empleo de aviación de asalto y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte del Ministerio de Defensa de Rusia, que cifró en torno a 450 las bajas en la filas ucranianas durante la pasada jornada.

A su vez el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que entre ayer y hoy fuerzas del país infligieron 650 bajas mortales a las tropas rusas.

Según el mando ucraniano en la pasada jornada fueron rechazados más de 70 ataques enemigos, principalmente en la regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk, en el este del país.

“En el sector de Kreminna tres compañías rusas lanzaron un potente ataque, pero fueran rechazadas. De las tres compañías solo dos volvieron a sus posiciones. Los rusos dejaron 70 muertos y otros tantos resultaron heridos”, afirmó el sábado el jefe de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Hayday.

En declaraciones a la televisión ucraniana Hayday calificó la situación en la región de “difícil, pero controlable”.

BAJMUT, EL OBJETIVO. Las tropas rusas no cejan en sus intentos de capturar la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en la región de Donetsk, cuyos alrededores son desde hace meses escenarios de encarnizados combates.

“El enemigo continúa intentando romper las defensas y tomar Bajmut. El comandante en jefe de la agrupación de tropas Este, coronel general Oleksandr Syrskyi, inspeccionó las unidades de la defensa de Bajmut y sus inmediaciones”, informó el Ejército de Tierra de Ucrania en su página de Facebook.

El portavoz el Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, indicó que los ataques de las fuerzas rusas abarcaron una amplia geografía de las regiones orientales ucranianas, pero no informó de avances concretos. Según el recuento del medio independiente Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC, más de 15.000 soldados rusos murieron en Ucrania en los últimos doce meses.