20 abr. 2024

La pandemia del coronavirus hunde al mundo en una recesión histórica

Las principales economías del mundo sufren el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. China, donde se originó el Covid-19, es una de las pocas excepciones de la crisis global.

Infografía sobre los datos económicos de Brasil que confirman una recesión técnica a causa de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Infografía sobre los datos económicos de Brasil que confirman una recesión técnica a causa de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Luego de India, el lunes, Brasil dio a conocer el martes una caída histórica de su PIB en el segundo trimestre, siguiendo así la estela de recesiones provocadas por la pandemia de Covid-19 en la economía mundial, con la única excepción de China.

El nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento abocaron las potencias a una fuerte disminución del producto interior bruto, en muchos casos inéditas desde que se establecieron los métodos de cálculo actuales.

A continuación se repasan estas caídas históricas según los datos de los institutos de estadísticas nacionales.

Brasil, primera economía de América Latina, registró una contracción récord de 9,7% en el segundo trimestre del año respecto al primero. Segundo país del mundo con más muertos por la pandemia de coronavirus, con más de 121.000 decesos, entró oficialmente en recesión al sumarse la caída de 2,5% durante el primer trimestre.

India, otro gigante emergente que paga un duro costo por el Covid-19 con más de 65.000 muertos, informó 24 horas antes un retroceso histórico interanual de 23,9% de su PIB entre abril y junio.

India evitó por ahora la recesión ya que entre enero y marzo había crecido 3,1%.

Estados Unidos, la primera economía mundial, sufrió una caída del 9,5% en el segundo trimestre, tras un retroceso del 1,3% en el primero, según la OCDE.

Tras haber entrado en recesión en el primer trimestre, el PIB de Japón cayó un 7,8% en el segundo trimestre, en lo que representa el tercer trimestre consecutivo en que la economía nipona registra números rojos.

La caída de la economía japonesa representa la más importante desde que en el País del Sol Naciente se empezaron a recopilar datos comparables en 1980.

CHINA, LA EXCEPCIÓN. En cambio, China, la segunda economía mundial y el país donde surgió el Covid-19, evitó entrar en recesión, después de que su PIB creciera un 11,5% en el segundo trimestre tras una caída del 10% en el primero. Sin embargo, el crecimiento del PIB chino, que en términos interanuales fue del -6,8% para el primer trimestre y del 3,2% para el segundo, resulta uno de los más bajos en el gigante asiático en las últimas décadas.

En Europa, el conjunto de la zona euro registró un crecimiento negativo del 12,1% en la primavera, tras haber bajado un 3,6% en los tres primeros meses del año, lo que representa “de lejos” la caída más importante “desde el inicio de las series temporales en 1995" de la Oficina Europea de Estadística.

Alemania, principal motor económico del Viejo Continente, experimentó una disminución del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, tras haber cerrado también en negativo el primero, con un -2%. Sin embargo, la bajada más importante en la zona euro se produjo en España, con un retroceso del 18,5% en el segundo trimestre.

La economía francesa también sufrió un fuerte impacto por el Covid-19 y el confinamiento, disminuyendo un 13,8% entre abril y junio y un 5,9% en los tres primeros meses del año, mientras que los datos del PIB en rojo en Italia fueron del 12,4% y el 5,4% en el segundo y el primer trimestre respectivamente.

Fue el Reino Unido, sin embargo, el país europeo donde el PIB experimentó una disminución más importante tras bajar hasta el 20,4% entre abril y junio, después de haberlo hecho un 2,2% entre enero y marzo.

En Rusia, según datos de la agencia de estadística Rosstat, la economía decreció un 8,5%, un retroceso propiciado por el coronavirus, pero también por la crisis petrolera.


Brasilia minimiza caída del PIB
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, restó importancia a la caída histórica del 9,7% del PIB del país en el segundo trimestre y aseguró que es el “sonido de un pasado distante” porque el país “ya está volviendo” a crecer.
“Como la velocidad de la luz que es diferente del sonido: uno ve un rayo primero y el sonido llega después. Es lo mismo con la economía”, explicó Guedes, un liberal de la Escuela de Chicago.
La economía brasileña se desplomó un 9,7% en el segundo trimestre de este año frente a los tres meses anteriores, un batacazo histórico como consecuencia de las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.