07 ene. 2026

La OMS dice que la gripe ya llega a lugares remotos

REUTERS

GINEBRA, SUIZA

La pandemia de influenza H1N1 podría no tener escapatoria, ya que de acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) se ha propagado a las partes más remotas del planeta, como islas muy populares entre turistas.

En un informe publicado el lunes, la OMS dijo que más de 20 países y territorios extranjeros registraron sus primeros casos confirmados por laboratorio del nuevo virus, también conocido como gripe porcina.

Estos incluyen destinos turísticos como las islas Seychelles, Turcos y Caicos, Saint Kitts y Nevis, las Antillas Holandesas, Belice y la Isla Reunión francesa, al igual que lugares remotos como Tonga y Samoa estadounidense en el Pacífico y las Islas Salomón en el Índico.

La influenza H1N1, que es una mezcla genética de virus humano, aviario y porcino, también logró llegar a lugares como Bután en el Himalaya y Andorra, un Estado independiente ubicado entre España y Francia. Afganistán y Sudán también confirmaron sus primeras infecciones en los últimos días.

La aparición del virus en México y Estados Unidos y su veloz propagación internacional provocaron que la OMS declarara en junio una pandemia. La agencia de la ONU dijo que era imposible frenarlo y lo está siguiendo de cerca para encontrar señales de mutación o combinación con otras cepas de la gripe.

Pese a que la mayoría de los pacientes ha experimentado síntomas leves como fiebre y vómitos, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes y otras enfermedades han sido vulnerables a efectos más graves. De acuerdo al último conteo de la OMS, un estimado de 816 personas ha muerto hasta el momento.

El total de personas infectadas con el virus se desconoce y los países ya no están haciendo exámenes ni reportando cada caso individual. La OMS dijo que debe ponerse énfasis en la prevención de la infección y en el tratamiento de los casos más graves para evitar muertes innecesarias.

LA VACUNA, A PAÍSES RICOS

Los países ricos se lanzaron en una carrera contrarreloj para comprar la futura vacuna que pueda frenar la propagación de la gripe, en la cual podrían quedar relegados los países pobres debido a las dosis limitadas. A la espera de que la vacuna esté disponible, entre fines de septiembre y principios de octubre, muchos países adoptaron diferentes medidas para contener el avance del virus A. Según estimaciones de la OMS, los laboratorios farmacéuticos que ya suministran los tratamientos antivíricos no sólo podrán producir unas 800 millones de dosis anuales de la vacuna, cuando el planeta cuenta con unos 6.800 millones de habitantes, y hasta el doble, si se confirma que cada persona necesitará doble dosis.