El ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Lauredo, fue designado como jefe de la Misión de Observación Electoral que será enviada al país para las próximas elecciones generales del 30 de abril.
El anuncio fue realizado por Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Lauredo se desempeñó como embajador desde 2000 a 2001. Cumplió la labor de coordinador nacional de la Cumbre de las Américas. También fue director ejecutivo de la Cumbre de las Américas. Tiene especialización en relaciones internacionales, energía y telecomunicaciones.
La organización ya comunicó a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre el interés de enviar una misión que se encargará de acompañar el proceso eleccionario.
En las últimas elecciones generales de 2018, la OEA había desplegado un contingente integrado por 40 observadores internacionales. Estuvo encabezado por la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla. Los observadores centran su atención en la integración de los órganos electorales, el fenómeno de las bocas de urnas durante el proceso electoral, además de la participación de las mujeres y el sistema de financiación política.
Esta vez, la novedad de estas elecciones será el sistema de voto preferencial.
El informe que suele presentar el organismo internacional tras la observación contiene una serie observaciones y recomendaciones que servirán como base a otros procesos electorales.