02 may. 2024

La mitad de los brasileños apoya enjuiciar a Bolsonaro

Respaldo. Cientos de brasileños se manifestaron ayer en Brasilia en apoyo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Respaldo. Cientos de brasileños se manifestaron ayer en Brasilia en apoyo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Cerca de la mitad de los brasileños (49%) apoya que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por alguno de los crímenes de responsabilidad de que es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un sondeo divulgado ayer por la firma Datafolha, el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se opone a esa posibilidad cayó desde el 50% al 46% en el mismo periodo. En abril del año pasado, 53% rechazaba el juicio político y sólo 42% lo apoyaba.

Es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio supera al de los que se opone desde que Datafolha comenzó a interrogar a los entrevistados sobre el asunto.

El sondeo de Datafolha, una de las firmas demoscópicas más prestigiosas de Brasil, escuchó esta semana a 2.071 personas de más de 18 años en todo el país para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. El apoyo al juicio político (impechment) refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo en número de muertos por Covid (432.628) y el tercero en número de casos (15,5 millones) después de Estados Unidos e India. Bolsonaro es uno de los mandatarios más negacionistas en torno a la gravedad de la pandemia del Covid-19, que llegó a calificar como “gripecita”, y se opone a medidas preventivas como el uso de máscara, el distanciamiento social o los confinamientos.

MARCHA DE APOYO. Los grupos que respaldan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promovieron AYER marchas y manifestaciones en algunas ciudades de Brasil para expresar su apoyo al líder ultraderechista en momentos en que su popularidad está en el nivel más bajo desde que asumió el mandato.

Los actos, en menos ciudades que las previstas y con un número de participantes inferior al de jornadas similares, fueron convocados por grupos que respaldan al presidente pero que tienen reivindicaciones diferentes, como los evangélicos, los camioneros y los productores rurales. Brasilia, la capital del país, contó con dos diferentes manifestaciones, la de los evangélicos en la mañana y la de los productores rurales en la tarde, en ambas con participación del jefe de Estado, que sobrevoló en helicóptero los actos y acudió montado en un caballo al evento de los “ruralistas”.

Los dos actos tuvieron lugar en la Explanada de los Ministerios, la amplia avenida en la que están las principales edificaciones gubernamentales del país, y los participantes terminaron juntándose, pero cada uno con sus reivindicaciones, en medio de decenas de camiones y tractores. Las manifestaciones se producen en momentos en que, según las encuestas, el jefe de Estado tiene el menor nivel de popularidad desde que asumió el mandato y sufre duras críticas por su gestión de la pandemia en Brasil, el segundo país en el mundo en número de muertos por Covid (432.628) y el tercero en número de casos (15,5 millones) después de Estados Unidos e India.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.