19 abr. 2024

La mitad de los brasileños apoya enjuiciar a Bolsonaro

Respaldo. Cientos de brasileños se manifestaron ayer en Brasilia en apoyo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Respaldo. Cientos de brasileños se manifestaron ayer en Brasilia en apoyo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Cerca de la mitad de los brasileños (49%) apoya que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por alguno de los crímenes de responsabilidad de que es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un sondeo divulgado ayer por la firma Datafolha, el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se opone a esa posibilidad cayó desde el 50% al 46% en el mismo periodo. En abril del año pasado, 53% rechazaba el juicio político y sólo 42% lo apoyaba.

Es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio supera al de los que se opone desde que Datafolha comenzó a interrogar a los entrevistados sobre el asunto.

El sondeo de Datafolha, una de las firmas demoscópicas más prestigiosas de Brasil, escuchó esta semana a 2.071 personas de más de 18 años en todo el país para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. El apoyo al juicio político (impechment) refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo en número de muertos por Covid (432.628) y el tercero en número de casos (15,5 millones) después de Estados Unidos e India. Bolsonaro es uno de los mandatarios más negacionistas en torno a la gravedad de la pandemia del Covid-19, que llegó a calificar como “gripecita”, y se opone a medidas preventivas como el uso de máscara, el distanciamiento social o los confinamientos.

MARCHA DE APOYO. Los grupos que respaldan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promovieron AYER marchas y manifestaciones en algunas ciudades de Brasil para expresar su apoyo al líder ultraderechista en momentos en que su popularidad está en el nivel más bajo desde que asumió el mandato.

Los actos, en menos ciudades que las previstas y con un número de participantes inferior al de jornadas similares, fueron convocados por grupos que respaldan al presidente pero que tienen reivindicaciones diferentes, como los evangélicos, los camioneros y los productores rurales. Brasilia, la capital del país, contó con dos diferentes manifestaciones, la de los evangélicos en la mañana y la de los productores rurales en la tarde, en ambas con participación del jefe de Estado, que sobrevoló en helicóptero los actos y acudió montado en un caballo al evento de los “ruralistas”.

Los dos actos tuvieron lugar en la Explanada de los Ministerios, la amplia avenida en la que están las principales edificaciones gubernamentales del país, y los participantes terminaron juntándose, pero cada uno con sus reivindicaciones, en medio de decenas de camiones y tractores. Las manifestaciones se producen en momentos en que, según las encuestas, el jefe de Estado tiene el menor nivel de popularidad desde que asumió el mandato y sufre duras críticas por su gestión de la pandemia en Brasil, el segundo país en el mundo en número de muertos por Covid (432.628) y el tercero en número de casos (15,5 millones) después de Estados Unidos e India.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.