07 may. 2025

La meditación reduce la ira, estrés, depresión y ansiedad

Desde reducir el estrés, eliminar los sentimientos de ira, depresión y ansiedad hasta mejorar el aspecto de la piel, son algunos de los múltiples beneficios de la meditación, asegura la reconocida conferencista internacional Beatriz Vázquez Goyoaga, directora de la Fundación Internacional El Arte de Vivir en Latinoamérica y España, que viene al país para disertar sobre las relaciones y las técnicas de respiración.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

“Hoy en día los beneficios de la meditación son calculables a nivel físico como a nivel mental. Conciliar mejor el sueño aumenta la paciencia, incrementa la creatividad, eleva el sistema inmunológico y reduce el cortisol que es la hormona del estrés”, asevera la representante del Arte de Vivir, que es una organización no gubernamental fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar.

“La meditación es el descanso más profundo de lo más profundo que uno le puede dar a la mente. El resultado de la meditación es la concentración, es una mente serena, una mente enfocada, una mente aguda y una mente ágil”. Beatriz Goyoaga explica que 20 minutos de meditación equivalen a tres horas de sueño que representa lo que el cuerpo necesita descansar, que va de seis a ocho horas diarias, y si no lo hace acaba enfermándose.

“Las mentes de hoy en día no tienen tregua debido a la cantidad de estímulos que reciben, necesitan un descanso que hoy en día lo otorga la meditación”, dice Goyoaga.

La conferencista añade que hay varias técnicas de meditación para reposar la mente. “El Arte de Vivir imparte una meditación con un sonido personal que produce una vibración en el cerebro, es meditación sin esfuerzo, pero también hay meditaciones guiadas por Sri Sri Ravi Shankar que son hermosas para los que no tienen la técnica”.

¿CÓMO SE MEDITA? La meditación se realiza siempre sentado con la espalda derecha y con los ojos cerrados; en muy pocos casos con los ojos abiertos. Luego se aplica la técnica y se permanece de 15 a 20 minutos en ese estado alfa que es tremendamente regenerador para el sistema inmunológico y para el sistema nervioso, resalta la especialista en la materia.

“La serenidad permite que el sistema inmunológico esté más fuerte”. Meditar se puede hacer en cualquier lugar, “donde uno se pueda sentar cómodo”. Puede ser en la sala de espera del dentista, en el dormitorio, en la oficina. El Arte de Vivir utiliza la respiración como caballito de batalla para muchos casos y es extremadamente eficiente.

El secreto de las relaciones es la conferencia que Goyoaga dictará el 4 de julio en el salón Vanité del Paseo Carmelitas. Además, instruirá sobre técnicas de respiración, el Happiness Program, del 5 al 8 de julio.