28 mar. 2024

La Justicia prohíbe al Gobierno brasileño ir contra las cuarentenas

Brasil vive una dura puja, ya que su presidente Jair Bolsonaro no apoya la cuarentena y la Justicia le prohíbe ahora emitir propagandas contra medidas de aislamiento para evitar el coronavirus.

A favor. Adherentes del presidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestaron ayer en Río de Janeiro para apoyar al mandatario.

A favor. Adherentes del presidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestaron ayer en Río de Janeiro para apoyar al mandatario.

Foto: Archivo ÚH.

Brasil reportó ayer 22 nuevas muertes por coronavirus, totalizando 114 fallecidos, mientras que los casos confirmados crecieron 14% en un día y se ubicaron en los 3.904, según informes del Ministerio de Salud del vecino país.

En medio de este panorama, un tribunal federal de Río de Janeiro prohibió ayer al gobierno brasileño de difundir propagandas contra medidas de aislamiento para controlar la propagación del Covid-19.

La decisión respondió a un pedido del Ministerio Público Federal (Fiscalía) que solicitó a la justicia prohibir la difusión de una campaña propagandística del gobierno federal bautizada con el eslogan “Brasil no puede parar”.

El video de 1 minuto y 47 segundos incentiva a las personas a no interrumpir sus actividades, incluso con el avance de la pandemia que en Brasil ya se cobró más de un centenar de vidas.

La presidencia confirmó la veracidad de la pieza, pero argumentó que se trataba de un video “experimental”.

DIFUSIÓN. Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y senador, difundió la pieza en su página de Facebook la noche del jueves y hasta el mediodía de ayer seguía allí.

La decisión de la justicia federal de Río de Janeiro no sólo prohíbe la difusión de esta pieza, sino de “cualquier otra que sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente fundamentados en directrices técnicas”. También determina que los perfiles oficiales vinculados al Gobierno Federal “se abstengan de compartir o fomentar la divulgación de informaciones que no estén estrictamente fundamentadas en evidencias científicas”.

La juez Laura Bastos Carvalho, que suscribe la decisión, también solicitó la emisión de una nota oficial en un plazo de 24 horas para explicar que la campaña “Brasil no puede parar” no responde a criterios científicos, por lo que sus instrucciones no pueden ser seguidas.

MINIMIZÓ. El presidente Jair Bolsonaro califica al coronavirus de “gripecita” y repite continuamente en pronunciamientos oficiales sus críticas a las medidas de cuarentena y aislamiento promovidas por gobernadores y alcaldes para contener la propagación del virus. Difunde en sus redes sociales videos de caravanas y manifestaciones anticuarentena y llegó a pedir en una cadena nacional “la vuelta a la normalidad” del país.

CASOS. Las autoridades sanitarias señalaron que la tasa de mortalidad de la enfermedad en Brasil se ubica en el 2,9%, y confirmaron que el 90% de las víctimas mortales corresponden a personas por encima de 60 años.

El estado de São Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, sigue siendo el principal foco de la pandemia en el país con 1.406 infectados y 84 fallecidos con Covid-19.

Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país y que acumula 558 positivos y 13 muertes. Según el Ministerio de Salud, hay al menos 569 infectados con Covid-19 ingresados en la red de hospitales del país. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pidió “racionalidad” para afrontar el mal y no judicializar la crisis sanitaria.

3.904 casos de Covid-19 hay en Brasil, con un 14% de aumento en un día, y con 114 fallecidos registrados hasta ayer.

Un virus que dividea líderes brasileños
João Doria, gobernador del estado de Sãu Paulo (el más industrializado y poblado de Brasil), encarna el malestar de las autoridades locales y regionales del país con el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de menospreciar el Covid-19 e incitar a la población a retomar su vida normal para no frenar la economía. Doria estima que su antiguo aliado Bolsonaro “no está en plenas facultades mentales para poder liderar” el país. El gobernador pide al Congreso que “evalúe” el proceder de “un presidente sin capacidad para liderar un país”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.