20 abr. 2024

La jueza Tania Irún fue denunciada por prevaricato

Sin efecto. El permiso de maternidad quedó sin efecto en fecha 23 de noviembre.

Sin efecto. El permiso de maternidad quedó sin efecto en fecha 23 de noviembre.

La jueza Tania Irún fue denunciada ayer por prevaricato. La denuncia fue hecha ante el Ministerio Público por la Asociación Espíritu Santo, ampliando las denuncias previamente realizadas contra la mencionada magistrada.

La denuncia guarda relación con la sentencia definitiva Nº 494, de fecha 23 de noviembre de 2018, mediante la cual la jueza mencionada dictó una resolución en la que se transfieren 300.000 hectáreas de la Asociación Espíritu Santo a cuatro empresas extranjeras, porque presuntamente la primera había incumplido en el pago de un crédito de USD 15 millones.

Señala además que las partes accionantes “son empresas off shore que fueron constituidas en paraísos fiscales (dos en Chipre y dos en las Islas Vírgenes Británicas) cuyos instrumentos públicos de “constitución” no están inscriptos en nuestro país; es decir, son empresas fantasmas que reclaman ser las cesionarias de un supuesto préstamo concedido a la Asociación Espíritu Santo”.

Pagaré. También señala que el supuesto pagaré por USD 15 millones carece de legalidad.

Otro punto cuestionado a la jueza es que los inmuebles se encuentran en la zona de seguridad fronteriza, regulado esto en la Ley N° 2532/05, que dispone que los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condominos o usufructuarios de inmuebles rurales.

Antes se había cuestionado que la jueza haya firmado la resolución estando con permiso por maternidad.


La defensa habla de artimañas
Sobre la denuncia presentada ayer por el abogado Osvaldo Bittar, en representación de la Asociación Espíritu Santo, contra la jueza Tania Irún, por prevaricato, el representante legal de la magistrada, Rodrigo González Planás desmintió tales hechos y afirmó que las agresiones contra su defendida son “artimañas”.
Explicó que en noviembre de 2018, fecha de la resolución, no existían expedientes digitales y que recién en abril de 2019 empezó a funcionar este tipo de actuaciones.
Esto, teniendo en cuenta lo manifestado por el abogado Bittar, de que “el 23 de noviembre se autoriza su vuelta (de la jueza), con sello de cargo a las 13:00 y a las 13:02 la jueza sube la resolución de transferencia de las tierras al sistema informático”.
Remarca de que “se trata de una agresión contra los dispensadores de justicia para generar miedo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.