22 jun. 2025

La interna oficialista se jugará en la convención de la ANR

El encuentro que se inicia el sábado en el local de la Junta de Gobierno será el escenario para que seguidores de Ovelar, Alderete y Bernal busquen apuntalar esas candidaturas con miras al 2008.

Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py
La convención ordinaria del Partido Colorado (ANR) será utilizada por varios miembros pertenecientes a grupos políticos del oficialismo que solicitarán a viva voz que sus respectivos candidatos tengan la “bendición” del presidente Nicanor Duarte Frutos, con miras a las internas presidenciables del 2008.
Se llegará a esta situación porque el proyecto de enmienda constitucional en busca de la reelección, hasta el momento, no prospera y “se ve difícil”, al decir del propio jefe de Estado.
Según uno de los organizadores de la convención, el senador Julio César Fanego, existe cierto miedo a que “la temperatura suba en el sector oficialista antes que en propia disidencia”.
El legislador se refería al hecho de que existen precandidatos que aún forman parte del oficialismo colorado y cuyos seguidores intentarán hacer una demostración de fuerza este sábado.
Agregó que puede haber correligionarios “con interés de demostrar su popularidad y quieran traer hinchada y demás cosas”.
En el orden del día solo se prevé la conformación del Tribunal Electoral y del Tribunal de Conducta. Así también la presentación del balance y la redefinición ideológica.
Entre los aspirantes a ocupar el cargo de la presidencia de la República se encuentra el presidente en ejercicio de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, quien ayer fue mencionado por el mandatario como uno de los precandidatos para la presidencia, al igual que la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar.
La secretaria de Estado tiene resistencia de la mayoría de los convencionales, a pesar de ser la favorita del mandatario.
Las encuestas ubican a Ovelar como la que mayor chances tiene de enfrentar a los candidatos de la oposición, pese a no ser ella de un origen político partidario.
Los últimos sondeos ubican cerca a Ovelar y Alderete.
En silencio. El director de la Itaipú, Víctor Bernal, es otro de los políticos que tienen grupos que lo apoyan para su posible candidatura y que estarán presentes en la convención.
En este caso, el cargo deseado por Bernal es el de Vicepresidencia, aunque nunca lo admitió en público y siempre evita hablar del tema. Solo sus seguidores abogan por él ante el primer mandatario, como, por ejemplo, los diputados Carlos Maggi, Julio Colmán, Arístides Da Rosa, entre otros.
No al proselitismo. Colmán manifestó que los organizadores de la convención de la ANR están buscando “por todos los medios” que los convencionales no hagan “las típicas hurras”.
Disidentes. La disidencia de la ANR, conformada por el vicepresidente Luis Castiglioni, recientemente alejado del oficialismo, el líder del Movimiento Paz y Progreso, Alfredo “Goli” Stroessner, y el titular del Movimiento 11 de Setiembre, Julio César Velázquez, tratarán de quedar al margen de este tema, porque luego de la convención buscarán unirse en una sola chapa presidencial para vencer el oficialismo.