24 abr. 2024

La inestabilidad política golpea a la economía y cae precio de los bonos

Bonos soberanos bajaron de precio en el exterior en coincidencia con inicio de protestas que piden renuncia de Marito. Los tenedores tienen en “escrutinio permanente” al país, advierten.

Los bonos soberanos de Paraguay emitidos en el exterior acusaron recibo del caldeado ambiente político y social que se vive en el país, según coincidieron los economistas Manuel Ferreira Brusquetti, ex ministro de Hacienda, y Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay.

Conforme a los datos que publica la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda a través de su página web, la referencia de los bonos 2050 (con vencimiento en ese año) tuvo una caída significativa entre el viernes 5 de marzo pasado, cuando iniciaron las movilizaciones ciudadanas, y el lunes 8, con una reducción de aproximadamente 1,6%.

De esta manera, el precio por bono, que ya venía cayendo con relación a meses anteriores, pasó de USD 113,5 a USD 111,4 entre el 5 y el 8 de marzo, para luego estabilizarse en un costo de alrededor de USD 111. Un mes atrás, en febrero de este año, el bono paraguayo 2050 cotizaba a cerca de USD 125, conforme a las estadísticas oficiales.

La baja en el precio se traduce a su vez en una mayor tasa de interés, el cual es un aspecto que tradicionalmente refleja el riesgo de un instrumento. En ese sentido, los papeles de Paraguay pasaron de una tasa de 4,5% a 4,7% entre el 5 y 8 de este mes, un incremento de 0,2 puntos porcentuales, mientras que los antecedentes muestran que el interés, meses atrás, llegó a ser incluso menor a 4%.

coyuntura. Sobre esta situación, Manuel Ferreira Brusquetti refirió que los bonos paraguayos mostraron días atrás una “desviación” del comportamiento del EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) y que el escenario interno tuvo que ver. “Hay que ser conscientes de esto, Paraguay hoy está siendo mirado (...) Hay muchas empresas inversoras profesionales que compraron bonos de Paraguay y estas volvieron a vender a través de los brokers y compañía, y esa gente tiene permanentemente en escrutinio al país, no solamente a su economía, sino también a su parte política”, indicó.

Añadió que, ante esta situación y la alta sensibilidad de los mercados ante el tipo de eventos que suceden actualmente en el país, no se puede “ser tan irresponsable políticamente en Paraguay” porque a nivel internacional ocurre un impacto “muy sólido”, que en este caso se ve reflejado en los títulos paraguayos en el exterior.

Por parte, Carlos Fernández resaltó que los precios de los bonos venían en caída acompañando la tendencia relacionada a los bonos del Tesoro de los EEUU, pero que los números muestran que hubo un “castigo” puntual por la crisis en nuestro país. Indicó que si bien las variaciones parecen ser reducidas, cuando se habla de bonos a 30 años, como los observados, suponen “mucha plata”. Asimismo, comentó que uno de los riesgos es que Paraguay deba financiarse a una mayor tasa de interés la próxima vez que emita en el exterior.

Hay que ver cómo sigue la tensión política y si vuelve a ser “castigado” nuevamente el precio de nuestros bonos.
Carlos Fernández V, ex presidente del BCP.

Se tiene una sensibilidad ante este tipo de eventos, no se puede ser tan irresponsable políticamente.
Manuel Ferreira B. ex ministro de Hacienda.

5230715-Mediano-462582767_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.