26 abr. 2024

La industria musical, bajo análisis en interesantes charlas de la AIE

La Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) realiza hoy y mañana, de 08:30 a 17:30, dos jornadas de paneles y charlas denominado Desafíos para el Desarrollo de la Industria Musical en Paraguay. Está dirigido a músicos, managers, ingenieros de grabación y productores musicales. La cita es en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129.

El evento, debido al aforo, está sujeto a una postulación para todas las personas que esten interesadas en participar. Se debe completar un formulario disponible en las redes sociales de @aieparaguay.

Los contenidos que se abordarán se enfocan en la producción musical, diseño de herramientas y gestión de proyectos, marketing digital, financiamiento, propiedad intelectual, entre otros.

Además, se hablará sobre las nuevas estrategias de reactivación de la música, la viabilidad de la internacionalización, el entorno digital y el rol de los managers en la industria musical.

“Se trata de un esfuerzo importante encarado por la AIE de manera a enriquecer y acompañar a los socios e interesados en conocimientos sobre la industria artística en la actualidad, la cual está llena de desafíos y puntos a explotar por exponentes nacionales”, destaca Enrique Zayas, miembro del Consejo Directivo de AIE-Py.

La actividad se enmarca dentro de AIE Encuentros, “un espacio donde AIE Paraguay busca reunir a los músicos, tanto presencial como virtualmente; donde se da lugar a la promoción y protección del repertorio nacional, además de ofrecer actividades para potenciar la cultura musical a nivel nacional. Se presenta una serie de clases magistrales, entrevistas y giras con el objetivo de unir a músicos”, agrega el músico.

Entre los panelistas que trabajan en Paraguay se encuentran: ·Willy Suchar, productor discográfico, músico, gestor cultural; Sergio Cuquejo, arreglador y productor, al igual que Luis Álvarez. También participa Diego Serafini, músico y productor; Óscar Mosqueira, manager; Julio Juan del Puerto, gerente de radios, entre otros.

Milagros Amorena de España, Tweety González de Argentina, Jhon Jairo Arias de Colombia, también se suman a la iniciativa.

La Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE- Paraguay), fundada el 14 de setiembre de 2004, es una asociación civil sin fines de lucro, una Entidad de Gestión Colectiva de los derechos intelectuales de los artistas o ejecutantes. Hoy cuenta con más de 2.500 músicos miembros. Está legalmente reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor para representar a los artistas intérpretes o ejecutantes nacionales y extranjeros. La AIE Paraguay está afiliada a la Federación Íbero Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Filaie), reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


La actualidad de la industria musical en sus diversos aspectos serán abordados hoy y mañana en los paneles y charlas organizados por la AIE Paraguay, en la Manzana de la Rivera.

A saber
Actividad: Paneles y charlas Desafíos para el Desarrollo de la Industria Musical en Paraguay.

Fechas: Hoy y mañana, de 08:30 a 17:30.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Organiza: La Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.