Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py
El hecho de que en este momento la producción automotriz de China llega a los 16 millones de vehículos superando ampliamente al segundo productor, que sigue siendo Estados Unidos, que a pesar de la crisis llega a 11 millones de unidades; evidencia la tendencia de que los vehículos chinos ocuparán en breve un espacio muy importante en todos los mercados donde no existan restricciones por cuestiones impositivas, como el caso de Brasil y Argentina donde, pese a que tienen impuestos elevados para cerrar el ingreso de productos que compitan con su producción nacional, también están ingresando.
El mercado local no es la excepción a este fenómeno y también registra un vertiginoso crecimiento en la importación de vehículos de esta procedencia.
Según datos de la Cámara de Automotores y Maquinarias, Cadam, en los últimos nueve meses los vehículos chinos están en casi 8% de las importaciones del país. “Estamos hablando de más de mil vehículos de procedencia china; de los casi 14.952 vehículos que entraron en 9 meses en Paraguay, 1.179 fueron chinos, de diferentes tipos: camionetas, camioncitos, automóviles”, señala Víctor Servín, directivo de la entidad y ejecutivo de Tapé Logística; que importa los automóviles de procedencia china de la marca Chery.
NUEVA DIVISIÓN. Las concesionarias que trabajan con marcas tradicionales han mirado con mucha atención a los vehículos chinos y al tener un contrato con las matrices de los mismos crearon una división independiente para importar vehículos chinos. Tapé Ruvichá ha creado Tapé Logística, Chacomer creó su división Automotores, H. Pettersen ha creado Dimac, y Rieder & Cía. tiene Motor Market. Otras empresas que importan vehículos de procedencia china son Beijing Motors, Pamosa, Credicar y Autologic, entre otras.
“Uno tiene que responder a las necesidades del mercado y el mercado hoy compra calidad y marca, pero sobre todo compra precio y los vehículos chinos tienen precios muy competitivos comparados con los de otras regiones”, señaló.
ACEPTACIÓN. Los que desde hace un tiempo comercializan vehículos chinos en Paraguay, como la firma Motor Market con Fotón, perciben una aceptación cada vez más positiva por la calidad, la tecnología y los años de garantía de estos vehículos llevan a la gente a inclinarse hacia ellos. Eduardo Guex, gerente general de esta firma, anunció que en el marco de la Feria de la Cadam que se realizará el próximo mes, presentarán los automóviles Geely en dos modelos y más adelante las palas cargadoras para maquinarias pesadas de la misma procedencia. “Los vehículos chinos tienen un mejoramiento continuo muy acelerado en todo lo que es tecnología, mejoramiento de la calidad del producto en todo lo que es la parte de logística y de garantía, que hacen que el consumidor sea beneficiado”, explica Guex.
La relación calidad-precio de los vehículos chinos encuentra en mercados emergentes como los de Sudamérica, un público que quiere un vehículo de alta tecnología a un precio accesible.
Es un nicho que Beijing Motors, que forma parte del Grupo Aler, uno de los importadores más grandes de vehículos chinos en Uruguay, donde se ensamblan los automóviles Lifan y las camionetas Effa, cubre con estas dos variedades de vehículos que comercializa en Paraguay.
La cifra
16.000.000
de unidades fabrica China anualmente, superando ampliamente al segundo mayor productor del mundo, EEUU, con 11.000.000 de unidades al año.