28 mar. 2024

La indefinición de instituciones pone en riesgo miles de empleos de agroindustria

Las fábricas están quedando sin soja para procesar debido a una merma en la producción y porque el Gobierno aún no facilita la importación de materia prima para evitar que las actividades se paralicen.

El tiempo para importar soja para su molienda en el país se agota y es inminente que no habrá una disponibilidad significativa para la fabricación de aceites y harina. Casi 9.000 empleos directos e indirectos están en riesgo en este sector, que estima una caída de sus actividades en un 50% para el cierre del año.

Por el momento se registra menos contratación de servicios vinculados a la agroindustria, como el caso del transporte de granos hacia las fábricas y de productos industrializados hacia los puertos. En total 2.200 empleos directos y 6.600 indirectos dependen de las operaciones de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). “Se recurre a suspender en primer lugar los contratos con terceros, y cubrir temporalmente sus servicios con personal de las industrias; es decir, se reasignan funciones temporalmente”, detalló la gerente del gremio, Sandra Noguera, acerca de las medidas que se están adoptando para evitar la suspensión de contratos laborales. Si esta situación persiste, las actividades podrían parar desde agosto.

Merma. El desplome de la producción de soja en casi 70% golpeó fuertemente a las fábricas, que desde enero hacen gestiones para importar los granos y evitar el paro de las plantas, pero hasta ahora los pocos avances no logran facilitar la provisión de materia prima. Este año es probable que el procesamiento de oleaginosas llegue a alrededor de 1,5 millones de toneladas, apenas la mitad de las 3,19 millones de toneladas que en promedio se transforman anualmente.

Aunque en mayo pasado se publicó el Decreto 7051 que establece el régimen especial de importación de oleaginosas, no está claro el artículo 12 por el cual se disponen exoneraciones de tasas por servicios prestados por el Estado en este proceso, de manera a apoyar la continuidad de la molienda ante un mercado que mantiene muy alto el precio de los commodities y resta competitividad en su transformación como valor agregado.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas es una de las instituciones alcanzadas por el pedido de la Cappro. Ante la consulta de ÚH sobre el estado de los trámites, el director de Administración y Finanzas, Rodrigo Núñez, adelantó que el ente decidió exonerar hasta en un 70% las tasas de inspección y otros servicios, al mismo tiempo de otorgar algunas flexibilidades con la Acreditación Fitosanitaria de Importación. Sin embargo, la resolución aún no llegó a la industria, que por su parte considera que la exoneración debería ser total.

En cuanto a las tasas vigentes en la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el gerente de Operaciones, José Maciel, dijo que se necesita más información para analizar qué facilidades se pueden otorgar, entre ellas exoneraciones del 50% o alianzas operativas que permitan un ahorro a las plantas.

Provisión. Como la merma de producción es a nivel regional, hay mucha competencia para la compra, los precios están altos y casi no queda tiempo parar cerrar negocios.

8.800 empleos directos e indirectos dependen de plantas asociadas a la Cappro y pueden sufrir el golpe del paro.

3,19 millones de toneladas de oleaginosas se procesan anualmente en promedio. Se estima una baja del 50%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.