Economía

La importación de los usados cayó más del 35%

 

El rubro de importación de vehículos usados sufrió un golpe mucho más duro que el de los 0 km, durante el primer cuatrimestre del año. En el 2020 ingresaron 7.500 vehículos menos que en el mismo lapso del año pasado.

Los números negativos, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, señalan a este sector como uno de los más golpeados, aun cuando sigue manteniendo un mayor número de unidades importadas que los nuevos.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el lapso del 1 de enero al 29 de abril del año pasado se importaron 20.903 unidades; mientras este año, en el mismo periodo, solo llegaron a 13.375 vehículos. Estos datos comparativos señalan que hubo una caída del 36% en la importación de unidades usadas.

En cuanto a los nuevos, durante el primer cuatrimestre del 2019 se importaron 11.354 vehículos, mientras este año fue de 8.908 rodados. La caída fue menor en este segmento y estuvo en el orden del 20%.

En cuanto a la brecha entre ambos sectores, se redujo la diferencia de cantidad entre nuevos y usados, ateniendo a que el año pasado estos últimos representaban en número más del 55% en cantidad.

Las caídas de las importaciones de nuevos y usados también afectaron los ingresos de Aduanas. El balance final del primer cuatrimestre del 2020 señala que hubo 90.853 millones de guaraníes menos de recaudación ante la menor cantidad de vehículos importados en total.

El gremio Cadam, que nuclea a empresas importadoras de vehículos cero kilómetro, sostiene que pese a que están casi sin movimiento, mantienen todos los puestos laborales directos.


13.375
vehículos usados fueron importados hasta abril. Representan 7.528 menos que lo registrado el año pasado.

90.853
millones de guaraníes dejó de ingresar Aduanas este año por la caída en la importación de vehículos.

Dejá tu comentario