10 may. 2024

La Iglesia frente a sus pecados en la cumbre sobre pederastia

Contracumbre. Las víctimas de los abusos sexuales también se reúnen para exigir medidas concretas a la jerarquía.

Contracumbre. Las víctimas de los abusos sexuales también se reúnen para exigir medidas concretas a la jerarquía.

La emoción se palpaba este viernes entre los jerarcas del Vaticano, en la segunda jornada de la cumbre histórica sobre la pederastia, tras entonar un mea culpa y ver llorar a las víctimas, que consideran insuficientes las medidas propuestas para erradicar el abuso.

“Ningún obispo puede decirse a sí mismo: este problema de abuso en la Iglesia no me concierne, porque las cosas son diferentes en mi parte del mundo“, reconoció el cardenal indio Oswald Gracias al abrir la segunda jornada del encuentro.

Los 114 presidentes de las conferencias episcopales del mundo dedicaban toda la jornada al tema de la “rendición de cuentas” y de cómo dar una respuesta al fenómeno de los abusos sexuales en forma “colegial“, teniendo en cuenta la diversidad cultural y geográfica de la institución, como recalcó el purpurado indio.

“Juntos, tenemos responsabilidad y obligación de rendir cuentas“, subrayó el religioso, quien llamó a la Iglesia a asumir una conducta “rigurosa, honesta y decisiva” para impedir que se registren abusos en el futuro.

“Nos incumbe a todos, individual y colegialmente, restablecer la justicia a quienes han sido violados“, insistió tras recordar que el abuso sexual no solo viola “la ley divina”, sino que también es un crimen para la justicia civil.

Se trata de una las mayores exigencias de las víctimas, que reclaman al papa Francisco que se respete en todo el mundo el principio de la “tolerancia cero” introducido en el 2002 por Juan Pablo II, cuando estallaron los primeros escándalos, lo que no se cumple en numerosos países.

“La tolerancia cero es una forma de actuar ante un delito. Pero el problema de los abusos dentro de la Iglesia es mucho más amplio y complejo“, explicó por su parte el moderador de los debates, el religioso jesuita Federico Lombardi.

Divididos en grupos de trabajo, los líderes de la Iglesia en todo el mundo han hablado a puerta cerrada también de cómo trabajar juntos contra ese fenómeno ante la falta de coordinación demostrada a lo largo de décadas, marcadas por la negación o el encubrimiento.

El cardenal estadounidense Blase Cupich, un colaborador del Papa, abordó en concreto el asunto al presentar un “marco” detallado de “nuevas estructuras legales de responsabilidad en la Iglesia.”

Algunas propuestas se inspiran en la experiencia en Estados Unidos, que cuenta con una “línea telefónica dedicada” y un “portal web” que permite a las víctimas reportar su caso a una autoridad independiente de su diócesis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.