13 oct. 2025

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Justo Cárdenas

La Fiscalía solicitó ayer en el juicio oral la pena de 11 años de cárcel, además del comiso de G. 1.904.136.549, para Justo Pastor Cárdenas Nunes, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acusado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Además, con respecto a su hijo, Justo Cárdenas Pappalardo, requirió la pena de 2 años 6 meses de cárcel, por presunto lavado de dinero. También pide el comiso especial de una camioneta, acciones en la firma Agroindustrial Ganadera JPC por G. 250 millones y acciones en MS Servicios y Tecnología SA por G. 100 millones. Igualmente, para María Alexandra Cárdenas Pappalardo, la pena de 2 años por el mismo delito de lavado de dinero. También el comiso especial de un departamento y cochera en el edificio Balcones del Parque, y acciones Agroindustrial Ganadera JPC por G. 200 millones, y en la firma MS Servicios y Tecnología SA por G. 30 millones. Finalmente, con respecto a Allan Cárdenas Rodríguez, un año de cárcel, por lavado de dinero, más el comiso especial de las acciones en la citada firma ganadera por G. 200 millones.

La fiscala Natalia Fúster refirió que se acreditó que Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero, ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. El juicio seguirá el miércoles, a las 7.45.