25 abr. 2024

La Fiscalía Anticorrupción archivó pesquisa contra ex jefe antilavado

Óscar Boidanich.jpg

Óscar Boidanich.

Foto: Archivo

La Fiscalía Anticorrupción archivó la investigación contra Óscar Boidanich, ex jefe antilavado de la era Horacio Cartes. La causa se abrió en el 2018 por obstrucción y no hay avances en la pesquisa fiscal contra el funcionario que ocultó información confidencial.

El presidente Mario Abdo Benítez acusó el domingo a Horacio Cartes de mantener a Boidanich con sueldo de G. 16 millones proveniente de recursos de Tabesa. Esto, a cambio de su complicidad y silencio en el mayor esquema de lavado de dinero en el gobierno anterior.

En diciembre de 2018 el Ministerio Público resolvió abrir una investigación contra Boidanich por frustración a la persecución penal. Fue por hecho punible de frustración a la persecución penal, lavado de dinero e inducción a cometer un hecho punible.

Tras el gobierno de Horacio Cartes, estalló el escándalo del caso de Darío Messer (“hermano del alma del ex presidente”), involucrado en el mayor escándalo de lavado de dinero en el Brasil.

En el 2016, Seprelad inició la investigación contra Messer. En junio de 2017 concluyó con el informe; sin embargo, Boidanich dilató y presentó la documentación ante la Fiscalía después de meses.

Esto, a pesar de que la institución contaba con el informe de Inteligencia sobre movimientos financieros sospechosos del imputado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, pero recién entregó el documento a la Fiscalía el 17 de abril de 2018.

ADULTERACIÓN. En aquel entonces, el senador colorado Rodolfo Friedmann (aliado de Mario Abdo) estaba como titular de la comisión que investiga el caso Messer. Dijo que hubo adulteración del documento, porque no aparecía Cartes en el informe remitido en abril.

Fue convocado en el Congreso y alegó la falta de recursos y de personal para procesar con mayor agilidad la cantidad de informes remitidos desde las distintas entidades financieras.

La investigación fiscal había quedado en manos de Liliana Alcaraz (Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción).

En el año 2019 hizo algunas diligencias para audiencia testifical a ex directora de Análisis Financiero y de Inteligencia Financiera para proseguir con la investigación.

Sin embargo, hasta la fecha no existen avances y se archivó la investigación como otras causas que pesan contra el ex presidente de la República.

COMPLICIDAD. Mario Abdo expuso en su discurso este fin de semana que Cartes compró el silencio de Boidanich, ya que al dejar el cargo en la Seprelad empezó a recibir el salario de G. 16 millones de su tabacalera Tabesa.

Inclusive, se viralizó la planilla de cobro para comprobar las declaraciones del mandatario.

“Yo no conozco un empresario en la historia que en cinco años, salte de 20 a 63 empresas, donde su director, el que estuvo al frente de Seprelad desde el 2019 (Óscar Boidanich Ferreira) recibe sueldo de Tabesa de G. 16 millones por mes, todos los meses después de salir por premio de su silencio y su complicidad para el mayor tiempo de lavado de dinero que vivió la República”, acusó el jefe de Estado detallando la cantidad de empresas adquiridas por el ex presidente.

5295302-Mediano-1620754004_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.