Política

La Fiscalía Anticorrupción archivó pesquisa  contra ex jefe antilavado

La Fiscalía Anticorrupción archivó la investigación contra Óscar Boidanich, ex jefe antilavado de la era Horacio Cartes. La causa se abrió en el 2018 por obstrucción y no hay avances en la pesquisa fiscal contra el funcionario que ocultó información confidencial.

El presidente Mario Abdo Benítez acusó el domingo a Horacio Cartes de mantener a Boidanich con sueldo de G. 16 millones proveniente de recursos de Tabesa. Esto, a cambio de su complicidad y silencio en el mayor esquema de lavado de dinero en el gobierno anterior.

En diciembre de 2018 el Ministerio Público resolvió abrir una investigación contra Boidanich por frustración a la persecución penal. Fue por hecho punible de frustración a la persecución penal, lavado de dinero e inducción a cometer un hecho punible.

Tras el gobierno de Horacio Cartes, estalló el escándalo del caso de Darío Messer (“hermano del alma del ex presidente”), involucrado en el mayor escándalo de lavado de dinero en el Brasil.

En el 2016, Seprelad inició la investigación contra Messer. En junio de 2017 concluyó con el informe; sin embargo, Boidanich dilató y presentó la documentación ante la Fiscalía después de meses.

Esto, a pesar de que la institución contaba con el informe de Inteligencia sobre movimientos financieros sospechosos del imputado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, pero recién entregó el documento a la Fiscalía el 17 de abril de 2018.

ADULTERACIÓN. En aquel entonces, el senador colorado Rodolfo Friedmann (aliado de Mario Abdo) estaba como titular de la comisión que investiga el caso Messer. Dijo que hubo adulteración del documento, porque no aparecía Cartes en el informe remitido en abril.

Fue convocado en el Congreso y alegó la falta de recursos y de personal para procesar con mayor agilidad la cantidad de informes remitidos desde las distintas entidades financieras.

La investigación fiscal había quedado en manos de Liliana Alcaraz (Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción).

En el año 2019 hizo algunas diligencias para audiencia testifical a ex directora de Análisis Financiero y de Inteligencia Financiera para proseguir con la investigación.

Sin embargo, hasta la fecha no existen avances y se archivó la investigación como otras causas que pesan contra el ex presidente de la República.

COMPLICIDAD. Mario Abdo expuso en su discurso este fin de semana que Cartes compró el silencio de Boidanich, ya que al dejar el cargo en la Seprelad empezó a recibir el salario de G. 16 millones de su tabacalera Tabesa.

Inclusive, se viralizó la planilla de cobro para comprobar las declaraciones del mandatario.

“Yo no conozco un empresario en la historia que en cinco años, salte de 20 a 63 empresas, donde su director, el que estuvo al frente de Seprelad desde el 2019 (Óscar Boidanich Ferreira) recibe sueldo de Tabesa de G. 16 millones por mes, todos los meses después de salir por premio de su silencio y su complicidad para el mayor tiempo de lavado de dinero que vivió la República”, acusó el jefe de Estado detallando la cantidad de empresas adquiridas por el ex presidente.

PAGOS TABESA.png

Dejá tu comentario