En una resolución histórica, la final de revancha entre River Plate vs. Boca Juniors por la Copa Libertadores se disputará en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid el domingo 9 de diciembre, desde las 16.30.
Esta decisión la tomó ayer la Conmebol con el afán de marcar un precedente y dejar bien claro una neutralidad en el campo, tras los incidentes registrados en el Monumental donde apedrearon el colectivo que llevaba a los jugadores de Boca Juniors y con otro antecedente, el del 2015, cuando los jugadores de River fueron afectados con gas pimienta.
“El fútbol no es violencia y como uno de los mejores deportes, lo tenemos que cuidar. Esta es una situación excepcional, donde buscamos una ciudad de neutralidad que cumple con algunas características: España tiene la mayor comunidad de argentinos en el mundo. Madrid es la décima ciudad más segura del mundo, su aeropuerto es el que tiene mayor conectividad de Latinoamérica en el mundo, y su cultura de fútbol es muy cercana”, fue la explicación de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, al dar la noticia bomba. Además, se confirmó que en el Bernabéu estarán hinchas de ambos clubes, que con la venta de entradas se cubrirá los costos de ambos clubes, incluyendo devolución de entradas y en caso de sobrantes, se hará un fondo para erradicar la violencia en el fútbol sudamericano.
Sanción y apelación. A River Plate se decidió sancionar con una multa de USD 400.000, además de dos juegos a puertas cerradas en competencias internacionales.
El Tribunal decidió que el pedido de Boca Juniors de reclamar los puntos no corría, pero puede ser apelado. La dirigencia xeneize ya aclaró que apelará y podrá llevar el caso al TAS. Pero de igual forma presentará su equipo en la final del 9 de diciembre.
Reacciones. Los medios españoles no tardaron en responder al sorprendente anuncio, tanto que el diario Mundo Deportivo de Barcelona, en su edición impresa tituló: “Quilombo en el Bernabéu”.
Pero todos resaltan el visto bueno del presidente español para albergar esta final.