19 abr. 2024

La familia sea unida: En RREE los parientes están a la orden del día

Primos, hermanos, hijos, sobrinos, cónyuges. El Ministerio de Relaciones Exteriores no escapa a la histórica práctica en las instituciones públicas de priorizar a la parentela para los cargos.

Palacio Benigno Lopez - Cancillería.jpg

Sede. Palacio Benigno López, edificio donde funciona la Cancillería Nacional en Asunción.

Foto: Archivo UH.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores existen miembros de algunas familias en distintos cargos del servicio local y del servicio exterior (embajadas, consulados y representaciones permanentes), diplomáticos o no, que la ciudadanía debe conocer para observar atenta a las periódicas rotaciones, traslados y designaciones. Sobre todo para las misiones en el exterior, particularmente, en aquellos destinos más importantes.

Actualmente, los tres viceministerios que forman parte de la estructura del Ministerio están a cargo de dos funcionarios diplomáticos, que son primos entre sí: Marcelo Scappini Ricciardi y Raúl Cano Ricciardi, uno es vicecanciller y ex cuñado del ministro Euclides Acevedo; el otro es viceministro de Relaciones Económicas e Integración. Scappini es candidato a embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos especializados con sede en Ginebra.

Recién desde del 2007 el ingreso a la carrera diplomática se realiza a través de un concurso nacional de oposición y méritos que abre la posibilidad a otras personas, en su mayoría jóvenes, que quieran servir al Estado desde esta profesión, sin que para ello precisen indefectiblemente de un padrino político o contar con un familiar en cargos relevantes dentro de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El escalafón diplomático y consular se creó en 1999 a partir de la promulgación de la Ley Nº 1335, que crea esta categorización durante la administración del entonces canciller José Félix Fernández. Significó la legitimación de hechos consumados como el de la presencia de grupos familiares alojados en RREE y agarrados al Presupuesto General de la Nación.

Durante el reciente debate, en diciembre, del proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, en el plenario, la senadora colorada Lilian Samaniego dijo que hace 20 años solamente los integrantes de 10 familias, que al mismo tiempo forman parte de una élite de distintos partidos políticos, manejan la Cancillería. Ella y otros senadores incluso citaron nombres. Sobre la composición del escalafón diplomático dijo que 159 funcionarios ingresaron sin concurso en 1999. Otros 114 lo hicieron posteriormente por orden judicial y 41, a través de un concurso interno que no figura en la Ley 1335/99.

El ingreso a los puestos administrativos y al servicio civil estuvo más sujeto a las típicas prácticas de la recomendación, padrinazgo y discrecionalidad, hasta que se tornó obligatorio llamar a concurso al aprobarse la Ley de la Función Pública Nº 1626. La configuración del funcionariado del MRE no ha permanecido impermeable a las prácticas que privilegian los cargos para parientes, o para los correligionarios que van como oficiales de embajadas o consulados.

5284287-Mediano-1779352003_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.