15 jun. 2025

La ESSAP cambiará 50 mil metros de cañerías

La disminución del agua no contabilizada es el objetivo del cambio de unos 50.000 metros de cañerías, la colocación de 31.000 nuevos medidores y la cooperación técnica de expertos brasileños para el manejo adecuado de la presión en la red, según indicó el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), ingeniero Manuel López Cano.
Paulo Roberto Cheden de Souza y Mauricio Coelho son los expertos enviados por la Copasa, empresa que tiene a su cargo el saneamiento y servicio de agua potable del estado de Minas Gerais, que cuenta con el programa más exitoso del Brasil. La compañía logró reducir al 22% el agua no
contabilizada.
“En la ocasión, realizará un relevamiento acerca de cómo está nuestro sistema a los efectos a atacar los principales problemas con miras a reducir la cantidad de agua no contabilizada”, dijo López Cano.
Explicó que el agua no contabilizada asciende actualmente al 40% de la producción total de ESSAP, sin embargo, aclaró que no toda esa agua constituye pérdidas por averías en las cañerías, ya que ese porcentaje incluye el robo de agua a través de conexiones clandestinas, a lo que también hay que agregar la submedición debido a medidores que ya han cumplido con su vida útil. Y agregó que para el cambio total de estos medidores se necesita una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares sólo en la compra de los medidores, a lo que hay que agregar los demás gastos de colocación.
“Actualmente estimamos que del total de agua no contabilizada, alrededor de 21 millones de litros corresponden a averías en cañerías. En ese sentido, el mes próximo se empezarán a cambiar unas 50.000 metros de cañerías que cumplieron su vida útil. Un total de 5.000 metros se cambiarán en Encarnación y los 45.000 restantes en Asunción y el Área Metropolitana. Los tres consorcios adjudicados con la licitación empezarán el mes próximo la
colocación de las nuevas tuberías que gracias al avance de la tecnología hoy son de mayor resistencia”, dijo.