23 abr. 2024

La economía y la cultura se necesitan más que nunca

Mario Aníbal Romero Lévera, socio ADEC.

El Covid-19 evidenció lo indispensable que es el proceso cultural para nuestra comunidad. En momentos donde millones de personas se encuentran físicamente separadas unas de otras, la cultura nos debe unir, construyendo vínculos y reduciendo las distancias que nos separa. La cultura debe servir de contención y apoyo a lo largo de este período de gran ansiedad y falta de certidumbre.

Según la RAE , la cultura “se entiende como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Aun debiendo tener la cultura como un soporte para superar esta crisis, debemos ser conscientes y reconocer que ésta también sufre las secuelas. Miles de creadores y artistas no logran llegar a fin de mes y peor aun, no consiguen proseguir con su actividad. Según me comentaron representantes de varios artistas nacionales, la pandemia trajo consigo un periodo de “súper” creatividad, pero con serias dificultades para implementarla. Por lo que tenemos que buscar alternativas para apoyarlos y facilitar acceso a los bienes y servicios culturales en el corto y mediano plazo.

Más que nunca, la ciudadanía necesita formar parte de este proceso cultural. La cultura nos hace más resilientes, mantiene nuestra esperanza, nos recuerda que no estamos solos.

Las acciones de RSE deben apostar a potenciar la cultura en Paraguay, apoyando la diversidad cultural, protegiendo nuestro patrimonio y proveyendo a nuestros artistas y creadores de unas condiciones laborales dignas, en este momento y una vez que hayamos pasado esta crisis mundial.

Apuntar a que la cultura sea accesible a todos y que se perfeccione en todos los ámbitos, sobre todo el digital. Buscando que las comunidades sin acceso a internet puedan tener acceso a la cultura, incluidas las comunidades indígenas. Se deberá complementar lo digital con el uso de herramientas analógicas, como, por ejemplo, las radios comunitarias. Buscar facilitar el acceso de los artistas al mercado internacional, a través de plataformas digitales u otras alternativas, y sobre todo a una remuneración equitativa por su trabajo. Con una de cada cinco personas empleadas en el sector de la cultura trabajando a tiempo parcial y generalmente con contratos temporales, como independientes o de forma esporádica debemos reflexionar sobre los marcos legales laborales y de protección social bajo los que operan nuestros artistas, y considerar seriamente las particularidades del oficio.

La instituciones públicas y privadas deben tomar esta propuesta, e iniciar acciones en sus comunidades. Hay talento, hay creatividad, solo falta que apoyemos su implementación.

La Economía y la Cultura se necesitan mutuamente hoy más que nunca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.