25 abr. 2024

La economía, la incógnita por posible vuelta del peronismo

Favorito.  Fernández (d.) ganaría los comicios de  este mes.

Favorito. Fernández (d.) ganaría los comicios de este mes.

A 4 semanas de las presidenciales en Argentina, los analistas y los sondeos prevén un cómodo triunfo del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández frente al presidente liberal Mauricio Macri, pero las incógnitas sobre la volátil economía están abiertas.

Con crisis recurrentes a lo largo de su historia, que han incluido default e hiperinflación, Argentina se encuentra una vez más en una situación de mucha vulnerabilidad y nadie parece tener la receta para estabilizarla.

Macri, comprometido en un programa de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prueba en este último tramo de su mandato medidas que antes denostó, como controles de cambios y precios.

Fernández, quien fue jefe de Gabinete en la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), cuando Argentina puso en suspenso su relación con el FMI y estaba fuera de los mercados de capitales por el default de 2001, reitera una y otra vez que en un eventual mandato suyo está descartada una cesación de pagos. Pero ninguno da detalles de cuál será su programa económico en un próximo Gobierno. La incertidumbre política mantiene a los mercados en alerta y el FMI aún no devela cuándo entregará el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares, inicialmente previsto en setiembre, sobre un préstamo total de 57.000 millones.

Deuda Y reservas. Argentina se encuentra en recesión desde 2018, con alta inflación (30% hasta agosto) y aumento de la pobreza, que alcanzó el 35,4% en el primer semestre de 2019, el peor dato desde 2001. Los pronósticos para 2020 no son buenos: La agencia Moody’s espera que se prolongue la recesión y que haya una inflación de 40%.

Desde las primarias del 11 de agosto, en las que Fernández consiguió el 47% de los votos frente al 32% de Macri, las reservas internacionales cayeron de 66.000 millones de dólares a 49.000 millones, la moneda se depreció 20% y la inflación se aceleró. Para enfrentar esa situación, se requiere mucho consenso y mucho poder político, el apoyo del Congreso y de los gobernadores. Es un desafío político más que económico, opinó el economista Martín Vauthier, de la firma Ecogo. “El próximo Gobierno va a necesitar un programa creíble que permita bajar el índice de riesgo país, actualmente por encima de los 1.200 puntos y recuperar la confianza”, indicó Vauthier. La deuda de Argentina se acerca a 100% del producto interno bruto. El Gobierno de Macri acaba de extender los vencimientos de los bonos de corto plazo bajo legislación nacional y propuso un reperfilamiento del resto de las acreencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.