El litigio político y judicial que sacude a Tucumán, la más pequeña de las provincias de Argentina en cuanto al territorio y la sexta del país por su peso en el padrón electoral, amenaza con convertirse en una muestra de lo que podría ocurrir a nivel nacional si las elecciones presidenciales de octubre se realizan en un clima de sospecha por falta de transparencia.
Los comicios en la norteña provincia, realizados el 23 de agosto, estuvieron teñidos por denuncias de irregularidades en la contabilidad de los sufragios, de entrega de alimentos a cambio de votos y hasta la quema de 42 urnas de votación.
Ello movió al candidato a gobernador por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, a pedir a la Justicia que se anulara la votación.
Según el escrutinio definitivo de los comicios, que concluyó el lunes último y no es aceptado por la oposición, el candidato del gobernante Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso con un 51,64% de los votos, mientras que Cano obtuvo un 39,94%.
Finalmente, este miércoles un tribunal tucumano le dio la razón a Cano, anuló los comicios y ordenó que se repita la elección, fallo que el oficialismo apeló ante la Corte Suprema provincial.
Los tiempos en Tucumán urgen: convocar a una nueva elección demandaría al menos 45 días, pero el mandato del actual gobernador –que responde al kirchnerismo– caduca el 28 de octubre y el Ejecutivo podría quedar acéfalo, en cuyo caso el Gobierno nacional podría avanzar con una intervención a la provincia, una alternativa que no se registra desde 2005.
Los tiempos judiciales podrían estirar aún más los plazos si el caso llega finalmente a la Corte Suprema de Argentina. El calendario electoral argentino prevé la celebración de las presidenciales el 25 de octubre próximo.
El viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Buenos Aires para dar su apoyo al candidato oficialista, Daniel Scioli, con quien participo de un partido de fútbol sala.
También se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, antes que ella parta a La Habana, en donde participará de la visita del papa Francisco. efe