28 mar. 2024

La crisis llevó a cooperativas a vender bovinos a otros frigoríficos

Para mitigar el impacto de la baja faena, de la caída de precios de los animales y de la sequía, las cooperativas de producción decidieron enviar a otras plantas los animales de sus socios. Si bien el sector cárnico va recuperando los mercados afectados por la pandemia, se estima que los precios de exportación repuntarán a partir de julio.

Estas asociaciones ofrecen la ventaja de faenar los animales de sus propios socios; sin embargo, la baja demanda de carne en el mercado internacional como efecto de la pandemia del Covid-19 las obligó a disminuir sus actividades. Para aminorar la pérdida de los ganaderos que dependían de las cooperativas, estas decidieron direccionar a la competencia los bovinos que sus industrias no podían absorber.

“Nunca antes en la historia de las cooperativas ellas tomaron la decisión de vender productos de sus asociados a una industria tercera”, dijo al respecto Egon Neufeld, productor, socio accionista de una cooperativa y directivo de un frigorífico, durante un conversatorio virtual organizado por la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible.

Para Neufeld, esta fórmula es consecuencia de una crisis que incluso es más fuerte que el brote de aftosa en el 2012. No especificó cuáles son las cooperativas que tomaron esta decisión, pero a este grupo corresponden Neuland, Chortitzer y Fernheim, que además conforman la alianza Central de Cooperativas de la Producción.

Otro beneficio es el precio que pagan a sus proveedores de materia prima, ya que de acuerdo con el presidente de la Asociación Pecuaria Agua Dulce, Celso Muxfeldt, mientras la mayoría de los productores están recibiendo USD 2 por kilogramo al gancho, las cooperativas están pagando entre USD 2,25 a USD 2,30; por tanto, considera que este es el precio de equilibrio que debe pagar la industria en general en una coyuntura de crisis.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, respondió a los cuestionamientos de los ganaderos que la diferencia de precios es proporcional a la caída de la cotización internacional, donde no solo se debe observar la venta de carne, sino también de menudencia y cuero. Si bien en mayo hubo mayor compra por parte de Chile y más dinamismo en el mercado europeo, estima que los precios repuntarán a partir de julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.