23 abr. 2024

La Corte IDH delibera para emitir sentencia en caso Arrom-Martí

Buenos Aires.  Los jueces de la Corte IDH sesionan desde ayer en la capital argentina.

Buenos Aires. Los jueces de la Corte IDH sesionan desde ayer en la capital argentina.

Los siete jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzaron ayer la deliberación para emitir sentencia en el juicio contra el Estado paraguayo promovido por Juan Arrom y Anuncio Martí, por supuesta desaparición forzada y tortura, y en el cual los ex dirigentes del partido Patria Libre reclaman entre ambos, y para sus familiares, una indemnización de USD 123 millones.

El 61 periodo extraordinario de sesiones de la Corte IDH comenzó oficialmente ayer y, según el procurador general, Sergio Coscia, comentó no tener la certeza de si la Corte resolvería sobre el caso.

“No tengo conocimiento del día que saldría o si es que sale o no (la sentencia)”, expresó Coscia.

Respecto a qué fallo se espera, dijo que naturalmente aguardan que la sentencia sea conforme a derecho, “ya que la defensa que expusimos abarcó cada uno de los puntos demandados”.

El caso se relaciona con la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, durante los días 17 al 30 de enero de 2002. Ambos denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes aparentemente los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi. “Los peticionarios relataron que sus familiares emprendieron su búsqueda hasta que dieron con su paradero”, explica la página oficial de la Corte IDH.

El 1 de diciembre de 2003, Arrom y Martí obtuvieron el estatus de refugiados en Brasil, que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez solicitó en enero pasado les sea revocado para poder reclamar la extradición al Paraguay.

En el proceso judicial que investigaba el secuestro de María Edith de Debernardi, Arrom y Martí fueron declarados en rebeldía por no comparecer al mismo. Ellos dos y Víctor Colmán estaban imputados por su presunta participación en este plagio.

La Cancillería Nacional aguarda que el Comité Nacional de Refugiados del Brasil resuelva sobre el pedido que el Gobierno Nacional formuló sobre la calidad de refugiados de Arrom, Martí y Colmán.

El procurador dijo recientemente que esperaban un resultado favorable para el Paraguay porque, a su juicio, quedó demostrado ante la Corte IDH, que no hubo tortura ni participación de agentes del Estado en la desaparición de Arrom y Martí, entre el 17 y 30 de enero de 2002, y, por último, que no se violó la presunción de inocencia. “De esos tres ejes nos acusaron y ninguno fue probado por la querella ni por la Comisión”, había expresado, poco después de la audiencia convocada por la Corte IDH, en su sede de Costa Rica, y a la que asistieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

El gasto del Estado en el caso es de USD 50.000, repartidos entre la Cancillería, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.