Interior

La Corte confirma penas y anula otra por Águila Negra

 

La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de varios acusados del caso del Operativo Águila Negra y anuló la condena de 28 años de encierro para un indígena y le sobreseyó porque en el juicio oral no se aplicó el proceso especial para ellos.

Con esta determinación, Celso Ferreira, de la parcialidad Avá Guaraní, recobra la libertad tras casi 9 años de estar tras las rejas.

En el citado procedimiento, hecho el 10 de noviembre del 2012 en La Paloma, Canindeyú, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a unas 20 personas, entre ellas, a Ezequiel De Souza, a más de incautar 1.881 kilos de cocaína.

Confirmaron las penas de 30 años de cárcel para el policía Domingo Maldonado; Gilberto Ramón Caballero, Juan Tenorio Rivera, de 29 años y medio de cárcel; de Alfirio Vázquez y Martín Báez Centurión, de 28 años; Reinaldo Báez Centurión, 26 años; y de Hugo Javier Paredes, de 20 años de prisión.

Trato especial. La Corte anuló la sanción de 28 años de cárcel par Celso Ferreira, de la parcialidad Avá Guaraní, porque no se realizó el procedimiento especial para los indígenas. Los ministros llamaron la atención a los jueces y camaristas por el procedimiento y remitieron el fallo al Consejo de Superintendencia de la Corte.

Los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Agustín Lovera Cañete, el 2 de agosto del 2017, habían ratificado el fallo del 21 de junio del 2016, de las juezas Gloria Hermosa, Rosarito Montanía y Alba González, que hallaron culpables a los encausados.

El fallo fue dictado por los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera. El caso tiene pena definitiva 9 años después. Entre los recurrentes no está De Souza.

Dejá tu comentario