La Corte de Apelaciones de Chile ordenó a la oficina del Arzobispado de Santiago pagar 450 millones de pesos (650.000 dólares) a tres hombres que alegaron haber sido abusados sexualmente durante décadas por el sacerdote chileno Fernando Karadima, dijo ayer un periódico local.
Citando una copia de una resolución que fue filtrada, el diario La Tercera dijo que los tres jueces que escucharon el caso el jueves aprobaron una apelación por daños morales contra la Iglesia por presuntamente encubrir los crímenes. El caso fue rechazado previamente por un tribunal inferior por falta de pruebas.
El Arzobispado de Santiago, que podría apelar a la Corte Suprema de Chile, dijo que no haría comentarios sobre la nota de La Tercera.
De ser confirmado por el tribunal hoy, lunes, sería la primera orden de pago de una indemnización por daños que se presenta contra la Iglesia Católica Romana de Chile por un escándalo de abuso sexual y encubrimiento que llevó al papa Francisco a pedir disculpas a sus fieles. Los expertos legales dijeron que allanaría el camino para más reclamos en medio de un nuevo clima de denuncias, en el que cientos de personas se presentaron para alegar que fueron abusadas y en el que fiscales penales iniciaron decenas de nuevas investigaciones. Reuters