06 may. 2024

La corrupción privada en IPS debe ser frontalmente atacada

La corrupción traspasa todos los ámbitos de la sociedad paraguaya, incluyendo el sector privado en la seguridad social. La reciente denuncia sobre el mal uso de los recursos destinados a subsidiar la suspensión de los trabajadores evidencia el bajo apego a la ley de muchos empresarios. Esta conducta no es nueva. Una parte importante de la baja cobertura del Instituto de Previsión Social tiene que ver con la evasión. También se conocen casos de subvaloración de los salarios para reducir el monto aportado e incluso el impago de los mismos. El Instituto de Previsión Social no debe escatimar esfuerzos en el hallazgo y penalización de los culpables y, si corresponde, solicitar la intervención del Poder Judicial. Todas las autoridades deben cumplir con el rol que tienen en el cumplimiento de las normas y su penalización. Esta vez le toca al IPS.

El incumplimiento de las normas de seguridad social es una de las peores muestras de la ausencia del compromiso con el contrato social. El acuerdo solidario de garantizar el bienestar del trabajador a lo largo de todo su ciclo de vida parte de la importancia que tienen los trabajadores para garantizar el buen funcionamiento del sistema económico.

Las empresas solo pueden funcionar gracias a los trabajadores, el país no puede crecer sin el trabajo, las familias no se mantienen sin el trabajo. La seguridad social se creó bajo el supuesto de que tanto trabajadores como quienes tienen el capital asumen un acuerdo en el que cada uno solidariamente financia una parte de manera a garantizar el funcionamiento microeconómico.

La seguridad social, por otro lado, es un pilar fundamental de la sostenibilidad del crecimiento económico, ya que ofrece un piso de protección para que el capital humano desarrolle su potencial en condiciones de certidumbre y previsibilidad.

La protección financiera ante una enfermedad –seguro médico- y para el retiro –jubilación-, así como otras prestaciones como licencias por maternidad y paternidad y formación continua a través por ejemplo del SNPP y Sinafocal se crearon y son financiados buscando que la población trabajadora amplíe sus capacidades para aportar a su propio bienestar, a la productividad y rentabilidad de la empresa y al desarrollo del país.

En Paraguay, el 85% de los ingresos que tienen los hogares provienen del trabajo. Es uno de los países de mayor participación laboral tanto de hombres como mujeres. Las horas de trabajo promedio corresponden a los promedios laborales tradicionales, e inclusive en algunos sectores trabajan más de las 48 horas semanales asumidas desde el siglo XX, que en muchos países ya se redujo a 40 horas semanales. Además, existen 400.000 niños que realizan trabajo remunerado desde los 5 años.

Este importante esfuerzo no se traduce en ingresos laborales dignos ni en seguridad social. El 65% de la población trabajadora lo hace de manera informal porque está excluida de los derechos a la seguridad social, ya sea porque no puede financiar con sus ingresos, como el campesinado, o las ocupaciones de baja productividad o porque estando asalariado se incumplen las normas laborales.

Cada grupo de actores ve la corrupción en los demás pero no en sí mismo. Nos quejamos de la corrupción de los funcionarios, cuando que en muchos casos está de por medio el sector privado.

Una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo con la colaboración de la Cámara de Anunciantes del Paraguay encontró que solo el 1% de los empresarios encuestados contestaron que la ética y la integridad están entre las competencias solicitadas a sus trabajadores.

El IPS debe aclarar y penalizar sin contemplación el supuesto mal uso de los subsidios, que además fueron financiados por un endeudamiento cuyo pago se trasladará y quedará por muchos años futuros. La ciudadanía está harta de la corrupción ya que sufre sus consecuencias, y las peores ahora en la pandemia, ya que la vida misma está en juego. Todas las autoridades deben cumplir con el rol que tienen en el cumplimiento de las normas y su penalización. Esta vez le toca al IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.