Economía

La Conatel seguirá autónoma y no dará privilegios, afirman

 

Andrés Gubetich Mojoli, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ratificó que el ente regulador seguirá siendo autónomo, independiente y no dará privilegios a una empresa o sector, más allá de que se concrete la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La Cámara de Diputados ya dio media sanción para el nacimiento de esta entidad y surge el temor de algunos sectores, dado que Conatel dependerá del nuevo ministerio y también habría una conexión con la empresa estatal Copaco, por lo que se trataría de un superente.

Al respecto, Gubetich explicó que hoy el nexo del organismo regulador con el Estado se da a través del Ministerio de Obras Públicas. Al crearse el Mitic, solo se cambiará el nexo, más no la forma en que viene trabajando la Conatel, refirió.

Añadió que ya se mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de empresas privadas de telecomunicaciones y se les aclaró que la preocupación es infundada.

“Conatel no pierde su independencia, sí va a haber un trabajo armonioso, diario, con el Mitic para las políticas de Gobierno. El fluido de información va a ser mucho más ágil y dinámico que antes. La Ley 642 (de Telecomunicaciones) habla de que el MOPC será el enlace entre Conatel y el Poder Ejecutivo. Esa misma frase hereda el nuevo ministerio, nada más”, destacó.

USO DE FONDOS. Gubetich enfatizó que, para lo que queda del corriente año, la prioridad será darle un mayor dinamismo a la ejecución de los fondos de servicios universales. Uno de los proyectos a ser encarados con estos recursos es el denominado Pozo Hondo, cuyo fin es otorgar conectividad a varias localidades del Chaco.

Además, se seguirá trabajando en ampliar la cobertura para hospitales y centros de salud, así como en escuelas del interior. Recién el próximo año se analizarían nuevas licitaciones, como el 4G en la banda de 2.600 MHz, relató el titular.

Dejá tu comentario