18 feb. 2026

La Comuna de Coronel Oviedo decide prohibir las antenas

Por Robert Figueredo

Reunión.  Los vecinos fueron informados sobre la decisión de prohibir la instalación de antena en Coronel Oviedo.

Reunión. Los vecinos fueron informados sobre la decisión de prohibir la instalación de antena en Coronel Oviedo.

CORONEL OVIEDO

Vecinos organizados de Coronel Oviedo, Caaguazú, impidieron desde hace algunos años la instalación de antenas de radiobases de empresas telefónicas en barrios de la ciudad con el argumento de que son dañinas para la salud.

Los pobladores recibieron el apoyo de autoridades locales que establecieron la prohibición de levantar antenas en el casco urbano mediante una ordenanza municipal.

Actualmente, el servicio de las prestadoras se volvió deficiente, con llamadas que son desviadas, cortes en las comunicaciones e interferencias que tornan insostenible la comunicación vía celular, generando la queja masiva de usuarios en este distrito.

Ante la imposibilidad de las empresas de instalar más radiobases para satisfacer la gran demanda comunicativa vía celular e internet se desarrolló un taller informativo en la sala de sesiones de la Junta Municipal ovetense, con la participación de concejales de distritos vecinos, representantes de las compañías telefónicas y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El supuesto efecto nocivo para la salud de las radiaciones que generan las antenas fue desmentido categóricamente por técnicos que hicieron uso de palabra.

Argumentaron resultados de estudios realizados en países desarrollados que arrojaron pruebas valederas que permiten la expansión del sistema sin dañar o perjudicar la salud física o mental.

Conatel aseguró el control y cumplimiento de las condiciones que establezcan los prestadores de servicios de telecomunicaciones.