28 mar. 2024

La cebolla se encarece con la regulación de importación

cebolla Abasto_36173274.jpg

Disponibilidad. Desde la segunda semana de setiembre habrá mucha cebolla nacional.

Aunque todavía falta casi un mes para la cosecha de cebolla, el Gobierno empezó a restringir su importación, medida que preocupa a los comerciantes que no son favorecidos con los permisos. Debido a la menor oferta, los precios subieron más del 50% en un mes.

A nivel mayorista, la bolsa de cebolla que estaba a G. 54.000, el 1 de julio subió gradualmente de precios y pasó ayer a G. 90.000, según el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las restricciones se dieron desde el 22 de julio, lo que fue repercutiendo en la oferta y, por tanto, en los valores para el consumidor final. El director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, comentó que la demanda de la población paraguaya asciende a unos cinco millones de kilos mensualmente, aunque los comerciantes estiman que la necesidad es de seis millones de kilos.

Sobre el fundamento de las regulaciones, Sotelo mencionó que las proyecciones de cosecha se van corrigiendo y que en los próximos días habrá más disponibilidad, ya que de acuerdo con el último reporte, la producción nacional abastecería la demanda total desde el 10 de setiembre hasta los primeros días de noviembre.

A diferencia de lo habitual, las acreditaciones fitosanitarias de importación tendrán un plazo de ocho días para su utilización para evitar que los compradores extiendan los tiempos y que su oferta coincida con la cosecha de la cebolla paraguaya. Estos trámites dependen del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

A esto se suma que esta hortaliza puede guardarse por alrededor de un mes en los depósitos, mucho más que otros productos, tales como el tomate y el locote; de ahí la atención que pone el Gobierno en este rubro.

PREOCUPACIÓN. Para el dirigente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto, Aldo Villarreal, no existen motivos para restringir la importación de cebolla. Advirtió que los efectos se reflejan en los precios al consumidor.

En su caso quedó incluso sin cebollas para ofrecer a los clientes. Al respecto, el comerciante habló de la necesidad de una distribución equitativa de los permisos.

El MAG prevé para este año una menor cantidad de cebolla nacional con relación al 2021. Este comportamiento está relacionado con una superproducción registrada en el periodo anterior y que afectó al momento de la comercialización. En este ciclo los horticultores están destinando menos superficie a este rubro.

En el primer semestre de este 2022, la importación de cebolla alcanzó 88.812.000 kilos, muy superior a los 34.935.413 kilos reportados el año pasado.

LAS CIFRAS

5.000.000 de kilos es la demanda mensual de cebolla en el mercado local. Su producción masiva se da en setiembre y octubre.

88.812.000 kilos de cebolla blanca se importaron entre enero y junio. Representa más que el doble de volumen que en el 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.