18 abr. 2024

La CBI insistirá vía judicial que se obligue a Cartes a comparecer

La Bicameral no enviará las preguntas tal como exige el ex presidente y exigirá que concurra al Congreso. Jorge Querey tildó de cobarde al juez Raúl Florentín por avalar la inasistencia.

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, anunció que apelarán ante la siguiente instancia judicial para lograr que el ex presidente de la República, Horacio Cartes, comparezca obligatoriamente ante los congresistas que integran la CBI. Al mismo tiempo, dijo que la Comisión no enviará el cuestionario para que Cartes responda. Cabe recordar que el juez Raúl Florentín no ordenó que Cartes compareciera porque consideró que el ex mandatario tiene la inmunidad que le otorga la senaduría vitalicia.

Querey reiteró ayer tras finalizar la reunión de la CBI, donde acudieron autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), encabezados por el presidente Pedro Loblein, que la CBI seguirá buscando la manera legal para que Cartes comparezca.

“Vamos a recurrir la decisión del juez Florentín ante una instancia superior, no sé si es una segunda instancia o ante la Corte Suprema, eso verán los abogados pero vamos a recurrir esta decisión de la justicia porque no puede quedar un precedente de incumplimiento y más todavía con el aval de un juez”, señaló.

Respecto al cuestionario que solicita que se le envíe Cartes para que responda preguntas sujetas al ámbito de la investigación, Querey dijo que se decidió no enviar porque no corresponde.

“No corresponde porque entonces porqué no enviamos nomás el cuestionario al bufete de abogados para que hagan un traje a medida”, señaló.

Agregó que Cartes envía un mensaje al rehusarse a asistir. “El mensaje es: ‘Estoy por encima de la Constitución y de las leyes y si tengo poder y dinero puedo evitar las obligaciones emergentes de esta Constitución y de las leyes que me obligan a determinadas cuestiones’, y la Justicia lo permite”, expresó.

El parlamentario aclaró que de todas maneras el informe está siendo redactado con toda la información de inteligencia financiera.

“Ahí se va a constar que se negó a comparecer y a responder adecuadamente”, refirió sobre Cartes.

Cobarde. Sobre la decisión del juez Raúl Florentín, quien desistió de obligarle al ex mandatario a concurrir a la sede legislativa, declarándose incompetente en el pedido de auxilio judicial que presentó la Comisión Bicameral, Querey dijo que es un hecho de cobardía. “Es mi opinión y me hago responsable de esa opinión, de la cobardía del juez Florentín, al no hacer una aplicación estricta de lo que correspondía, de acuerdo al artículo 195 (de la Constitución Nacional) y a la ley normativa, respectivamente”, prosiguió.

Ya en 2018, cuando la CBI que investigaba el caso Darío Messer, convocó a Cartes, el mismo también ensayó argumentos para no asistir, optando por ponerse a disposición pero para dar respuestas por escrito, posición expresada por sus abogados de entonces.

Al igual que ahora, aquella Comisión decidió remitir los antecedentes a la justicia para que esta resuelva sin avances hasta la fecha.

Casos. Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Comisión por mayoría de sus miembros, decidió convocar a Cartes a raíz de que el gobierno de los Estados Unidos lo había designado como “significativamente corrupto”.

Además de tener una investigación documentada en su contra, el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó que el ex mandatario fue señalado como corrupto por obstruir una investigación transnacional siendo presidente de la República durante 2013 a 2018.


...No puede quedar un precedente de incumplimiento (de Cartes) y más todavía con el aval de un juez.
Jorge Querey,
senador del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.