El 16 de julio del 2003, una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda en Sanguina Cué, San Pedro. Dentro de la propiedad, los agentes detuvieron a Carmen Villalba y se incautaron de varios documentos que se encontraban en una computadora. Entre ellos, se hallaba una lista de posibles víctimas de secuestros y sus activos bancarios. El Grupo Nicolás Bo figuraba en la nómina de la banda delictiva.
Con la investigación de la Policía sobre un posible plan de secuestro a la familia de Mario Abdo Benítez y Silvana López Moreira Bo, los documentos de Sanguina Cué revelan que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no cambió su línea de acción que tenía hace 10 años.
En ese sentido, fuentes de la investigación explicaron que los escritos de Sanguina Cué son anteriores al secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001.
LA LISTA. Además de los Bo, en la lista figuran otras familias cuyos miembros fueron secuestrados o fueron víctimas de intentos de plagio en los últimos años.
Aparte de los nombres de Enzo Debernardi y de Raúl Cubas -cuyas nuera e hija, respectivamente, fueron las dos primeras víctimas de secuestro del EPP- también se pueden leer los apellidos Zuccolillo, Pappalardo y Sacarello.
A finales del 2002, Natalia Zuccolillo Pappalardo logró escapar de un ataque de posibles secuestradores, cuando dos sujetos armados la intimaron a que descienda de su vehículo.
Asimismo, a finales del año pasado, la Policía movilizó gran parte de su personal para investigar la extraña presencia de cuatro hombres con uniformes en una de las estancias de Antonio Sacarello, en Presidente Hayes.
EL NUEVO CASO. Waldetrudis Wyder López y su hermano Osvaldo trabajaban en la casa del matrimonio Benítez-López Moreira desde hace más de cuatro años, según revelaron fuentes policiales.
Waldetrudis se desempeñaba como empleada doméstica, mientras que Osvaldo era uno de los guardias que custodiaba la residencia de la pareja.
La casa está ubicada dentro de la propiedad conocida como la Villa Bo, en Asunción, donde reside casi toda la familia Bo.
El comisario Óscar Larrosa, vocero de la Policía Nacional, afirmó ayer que la denuncia ante la Fiscalía Antisecuestro fue presentada por Nicolás Bo (hijo).
De acuerdo con los datos de los investigadores, Waldetrudis tuvo una relación sentimental con Severiano Martínez, uno de los buscados por los secuestros de Fidel Zavala y Luis Lindstron, ocurridos en el Norte del país.