28 mar. 2024

La Asobán replica y asegura que auxilio alcanzó USD 1.400 millones

Titular del gremio respondió a las críticas del Gobierno sobre la traba en créditos. Resaltó ejecución del Fogapy y afirmó que el auxilio financiero otorgado por bancos llegó al 10% de toda la cartera.

raul vera bogado.jpg

Raúl Vera Bogado

https://monumental.com.py/

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) respondió ayer a las críticas lanzadas por el Gobierno Nacional sobre la falta de concesión de créditos en medio de la crisis del Covid-19 y aseguró que el auxilio financiero otorgado por los bancos llegó ya a los USD 1.400 millones.

El titular del gremio, Raúl Vera Bogado, dijo compartir el esfuerzo que hizo el Poder Ejecutivo en torno a la concesión de créditos vía BNF y las medidas para asegurar liquidez vía BCP, pero remarcó que el sector bancario privado está haciendo su parte como nunca antes.

En ese sentido, explicó que apenas se inició la cuarentena total, los bancos suspendieron el pago mínimo de tarjetas de créditos y decidieron postergar el pago de préstamos individuales y créditos para viviendas, lo que permitió a miles de familias tener más oxígeno para hacer frente a la crisis.

Informó que mediante la concesión de créditos nuevos, refinanciaciones y reestructuraciones de préstamos ya anteriores a la pandemia, los socios de la Asobán brindaron un auxilio que equivale al 10% de toda la cartera del sistema; es decir, USD 1.400 millones.

“Con relación a las mipymes en particular, apoyamos la ampliación del Fogapy porque consideramos que es fundamental para la reactivación. En cuanto al Fogapy, de 24 instituciones que participan ahí, 17 son bancos privados y esos 17 bancos representan hoy el 60% de las operaciones que se concedieron con el Fogapy para mipymes”, expresó Vera Bogado.

El presidente de la Asobán no quiso entrar en la polémica con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y recalcó que continuarán trabajando para seguir ampliando las facilidades para la economía.

CUESTIONAMIENTO. El ministro Friedmann había admitido este miércoles que preocupa al Gobierno la situación de las mipymes que no están teniendo respuesta a la hora de pedir créditos.

El secretario de Estado recordó las ventajas que se otorgaron a los bancos privados y les pidió “ponerse la albirroja” ante las limitaciones de operatividad que tienen los entes financieros estatales.

Si bien señaló que el Gobierno no intenta rehuir de sus responsabilidades, ya que agotó toda la batería legal para que los préstamos lleguen a los emprendimientos afectados por la pandemia, reconoció la limitación de la banca pública para alcanzar a todo el universo de compañías que necesitan auxilio financiero de forma urgente.

Según Friedmann, esta preocupación ya se transmitió a los bancos privados, a los cuales responsabilizó del éxito o fracaso del plan de reactivación económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.