09 ene. 2026

La Asamblea General designa el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro

Naciones Unidas, 25 jul (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designa el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro, en un nuevo intento por concienciar sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.

El Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil pero hasta el miércoles no fue reconocido oficialmente en una resolución de la Asamblea General de la ONU. EFE/Archivo

El Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil pero hasta el miércoles no fue reconocido oficialmente en una resolución de la Asamblea General de la ONU. EFE/Archivo

El Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil pero hasta el miércoles no fue reconocido oficialmente en una resolución de la Asamblea General de la ONU.

“A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de cada tres personas no tiene acceso a inodoro”, dijo el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson en un comunicado.

La mejora en el acceso al saneamiento básico es unos de los ocho ODM que menos ha avanzado, meta que se propone para 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Según cifras de la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.

El organismo internacional calcula en unos 260.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.

De los 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta, unos 6.000 millones tienen celular, pero unos 2.500 millones, la mayoría en zonas rurales, no tienen inodoros, y unos 1.100 millones todavía defecan al aire libre.

La Organización Mundial de la Salud advierte que esa práctica es una amenaza para los niños, ya que la contaminación del medioambiente con heces provoca enfermedades como la diarrea, una de las causas principales de mortalidad en menores de cinco años.

En su resolución, la Asamblea General instó a los gobiernos a impulsar cambios de conducta e implementar políticas para incrementar el acceso a los servicios de saneamiento entre los grupos más castigados por la pobreza.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.