Kits escolares del MEC llegan sin bolígrafos, lápices ni calculadoras

Secundarios tomarán acciones ante lo que consideran una negligencia de parte de la cartera. Autoridades alegan retrasos en importación de productos. Tampoco llegan paquetes alimenticios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Lo que llegó. Apenas cinco ítems tienen los útiles escolares que reparte a los chicos y chicas de secundaria el MEC, sin elementos para escribir o corregir las lecciones. El costo total de los útiles supera los G. 136.000 millones.

Dos cuadernos cuadriculados, diez de una raya, un paquete de hojas blancas y otro de una raya; 10 carpetas archivadoras. Es todo lo que recibieron en los kits escolares para todo el curso lectivo en pandemia los alumnos del primero y segundo curso de la Educación Media de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los del primer año no recibieron las calculadoras científicas que suelen recibir los que inician la secundaria en los colegios públicos.

Lo llamativo es que según el listado de útiles, solo estos materiales corresponderían a los alumnos en este 2021.

Además de las calculadoras, faltan lápices, bolígrafos, borradores y sacapuntas.

Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), expresó que el año pasado solicitaron al ministro de Educación, Eduardo Petta, una mesa para tratar sobre los kits escolares, ya que cada año vienen menos ítems, indicó. El pedido no tuvo eco en las altas esferas de la entidad educativa.

“Nuestros compañeros nos reportan la carencia de estos kits esta vuelta y en plena pandemia, cuando debería ser al contrario, reforzar más los elementos atendiendo a la crisis en general que se vive en todo el país”, lamentó Luciano Armoa, estudiante del Colegio Nacional de la Capital y también dirigente de Fenaes.

INTERIOR. Los útiles también llegaron con faltantes en los colegios del interior del país, donde hay más necesidades que en capital o Central, contó Melisa Giménez, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Como cada año, el gremio analiza la llegada de estos insumos de primera necesidad para los secundarios.

“Las calculadoras deben llegar para el primer curso y tienen que durarte hasta el tercero, pero generalmente ya se descomponen a mitad de año”, apuntó la estudiante.

Los kits de alimentos son otro elemento ausente en este retorno al ciclo lectivo.

Pese a que cada año se distribuyen los alimentos desde el primer día, este año la decisión administrativa fue repartirlos recién desde el lunes 22, confirmó el director general de Administración del MEC, Alejandro Duarte.

Explicó que no pueden dar “por adelantado” los alimentos, teniendo en cuenta que como son provistas, se dan cada 20 días hábiles.

Con respecto a los útiles, Duarte indicó que tuvieron retrasos en los productos que son importados de China. También alegó desconocer si el listado que recibieron los estudiantes en sus colegios es el definitivo.

La inversión total del MEC en los útiles es de G. 136.770 millones, incluyendo más de 2 millones de bolígrafos y más de 133.000 calculadoras que ya fueron entregadas a la entidad en un 100%, dijo.

Asimismo, faltan kits todavía en 6 departamentos.


Reportan casos de Covid en 21 centros educativos
Ante la falta de información oficial, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) asegura que desde el inicio de clases esta semana registraron casos positivos o sospechosos de Covid-19 en 21 instituciones escolares. Ante la información, se filtró un audio del ministro Eduardo Petta donde exige un reporte a sus directores departamentales para luego dar una conferencia.
Por la mañana de ayer, la directora del colegio Ysaty, Amada Apuril, confirmó que tienen un caso sospechoso de la cuidadora del establecimiento y dos casos de docentes con familiares confirmados. Todavía no tienen resultados del hisopado.
La educadora aclaró que el colegio no se cerró y que los docentes dan clases virtuales desde el sitio, ya que pagaron de sus bolsillos el wifi.
“Pero quiero aclarar que son casos sospechosos y que además el colegio no está cerrado, los padres decidieron esperar los diez días por seguridad de sus hijos, pero el plantel docente viene”, aseguró.
Indicó que el protocolo establece que ante casos positivos y sospechosos lo que se hace es apartar a las burbujas que estuvieron en contacto, no así a toda la institución. “Más todavía que nosotros tenemos mucho espacio”, agregó.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección