05 ene. 2026

Kirchner acusa a Teherán en caso AMIA

EFE
Naciones Unidas
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, acusó ayer a las autoridades de Irán de “no haber hecho nada para esclarecer” el atentado terrorista de 1994 contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.
“Irán no ha colaborado para el esclarecimiento” de esos sucesos, dijo el presidente argentino, durante su intervención en el debate público de la 62 Asamblea General de la ONU.
El presidente argentino solicitó, además, a Interpol que “interceda” en la captura de los seis iraníes y el libanés imputados en ese ataque.
En noviembre de 2006, un juez argentino ordenó la captura internacional de los citados ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani y un libanés, a partir de una petición de la Fiscalía, que considera que Irán encomendó el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) al grupo islámico Hizbulá.
Irán se ha negado a entregar a los requeridos por la Justicia argentina y ha apelado ante la Interpol la decisión de la Policía internacional para que se dé prioridad a la búsqueda de los acusados.
LAS MALVINAS. El conflicto de las islas Malvinas también estuvo presente en la intervención del presidente argentino ante la Asamblea General y se refirió a “los 164 años de ocupación continuada” de ese archipiélago del Atlántico sur por parte del Reino Unido.
Kirchner consideró que hay que negociar una “solución pacífica, justa y duradera”, teniendo en cuenta las resoluciones aprobadas ya por la Asamblea General y los intereses de los residentes en las islas.