28 abr. 2024

Justicia planea eliminar el CAJ y otras direcciones para bajar costos

El salario de los tres consejeros de un año es de casi 900 millones de guaraníes. Además, quieren prescindir de direcciones, dentro de la estrategia para reducción de los costos en el Poder Judicial.

Sesión. La última reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia antes de que se realizara por teleconferencia.

Sesión. La última reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia antes de que se realizara por teleconferencia.

Dentro de la estrategia de reducir los costos del Poder Judicial, el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, plantea la eliminación del Consejo de Administración Judicial, además de otras direcciones.

Esto lo señaló en la plenaria del miércoles pasado, vía teleconferencia, donde se conformó una comisión integrada por los ministros Antonio Fretes, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Este miércoles, en la plenaria, la comisión deberá elevar un plan para la reducción de los costos, e, incluso, la reestructuración del Poder Judicial.

El Consejo de Administración Judicial es un órgano integrado por el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, los vicepresidentes Antonio Fretes y Carolina Llanes Ocampos, a más de los consejeros Alberto Martínez Franco, Roberto Torres, y Luz Antúnez.

Cada uno tiene un área. Martínez Franco es de Planificación y Desarrollo; Torres de Administración y Finanzas; y Antúnez en Auditoría y Control de la Gestión Administrativa-Financiera.

Según la página de la Corte, el CAJ coadyuva para asegurar “la independencia judicial, la eficiencia, la eficacia, la racionalización del trabajo administrativo, financiero, presupuestario, patrimonial, además de fortalecer la confiabilidad y la transparencia de la gestión institucional”.

“El funcionamiento de este órgano administrativo del Poder Judicial garantizará a los jueces de la República un mayor respaldo administrativo, oportuno y eficaz, necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones”.

Cada consejero tiene un promedio de salarios de 22 a 23 millones de guaraníes. Con la supresión de este órgano, el Poder Judicial se ahorraría cada año la suma de G. 893.939.904.

Fue creada por acordada 865, del 10 de diciembre del 2013, y tuvo varias acordadas que la modificaron.

Existen 16 direcciones en el Poder Judicial, según el organigrama de la Corte que se encuentra en su página web. Cada director tiene un promedio de entre 10 y 26 millones de guaraníes. La eliminación de la dirección implicaría también a funcionarios.


Redujeron los rubros de combustibles y los viáticos
En la sesión anterior, la Corte redujo varios rubros. Así, disminuyó a G. 2.500.000 mensuales los cupos de combustible de cada gabinete; eliminó los rubros de combustible extras para viajes al interior de los ministros.
Además, eliminó viáticos al exterior e interior de ministros y de su gabinetes; suspendió gastos de pasajes y viáticos al exterior para ministros, magistrados y funcionarios.
También eliminó la provisión de alimentos, salvo juicios y atención permanente. Asimismo, rubros de regalos institucionales, los vinculados a coronas exequiales y telefonía, a más de servicios de televisión por cable. Por último, la reducción a 2.000 millones de una licitación para combustibles.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.