Política

Juran nuevos ministros de la Corte con promesa de combatir la impunidad

Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón prestaron juramento ayer ante el Congreso. Como ministros de la Corte Suprema de Justicia prometen trabajar sin presiones y combatir la impunidad.

Legisladores de ambas cámaras del Congreso, presidido por el senador Silvio Ovelar, se reunieron ayer en sesión para tomar juramento a Manuel Ramírez Candia y a Eugenio Jiménez Rolón como nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia. Los flamantes nuevos magistrados coincidieron en que el Poder Judicial debe recuperar su credibilidad ante la ciudadanía depurándose y encargándose de las cuestiones que la gente requiere, como terminar con la impunidad. Dijeron que la Corte debe garantizar total transparencia en virtud de los tiempos que se viven.

Ante los parlamentarios, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; del presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Raúl Torres Kimser, y del presidente de Diputados, Miguel Cuevas, y otros invitados especiales se dio paso a la lectura de la resolución por la cual se designó a los ministros con acuerdo del Ejecutivo; posteriormente, el presidente del Congreso procedió a la toma de juramento.

Al término de la sesión, los legisladores cumplieron con el saludo protocolar a los nuevos ministros y estos aprovecharon para agradecer la confianza.

Ramírez y Jiménez permanecerán en sus funciones por el periodo de cinco años.

Manuel Ramírez Candia señaló que “la tarea de renovar la Justicia pasa por el combate a la corrupción de funcionarios y magistrados”, refirió.

Apuntó a que combatirá el flagelo de la mora judicial.

“Debemos dar agilidad a los trámites y en ese sentido la Corte debe dar el ejemplo”, añadió al tiempo de subrayar que deben construir un Poder Judicial “que genere confianza”. “Nosotros debemos y mi compromiso es solucionar los conflictos formales con celeridad, si es que las recusaciones son con el simple cometido de dilatar los procesos”, añadió.

Por su parte, Eugenio Jiménez dijo que se debe superar la situación que enfrenta la justicia, por ser la institución que mantiene la impunidad. “Desde luego seremos criticados si quienes deben aplicar la ley no lo hacen. Por eso debemos aplicar la ley sin mirar a quién, actuando con objetividad”, señaló y dijo que su propósito tras dejar el cargo es caminar por la calle sin necesidad de esconderse por lo cual obrará para no defraudar.

Otro aspecto que interesa a ambos magistrados es que las sesiones de la Corte se desarrollen con transparencia y puedan ser públicas y no con la reserva con la que se desarrola en la actualidad.

Proceso. Tanto Ramírez como Jiménez Rolón fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura, que tras evaluarlos junto a otros postulantes incluyeron sus nombres en la terna que fue enviada al Senado donde fueron designados con acuerdo del Poder Ejecutivo bajo la presidencia Mario Abdo Benítez.

Ramírez reemplaza a Alicia Puchetta, quien había renunciado al cargo; y Jiménez a Miguel Óscar Bajac, quien cumplió la edad y se jubiló.

Dejá tu comentario