16 abr. 2024

Junta de Central aprobó transferencias sin respaldo

Transferencias. En pandemia, Hugo Javier transfirió G. 13.000 millones a organizaciones.

Transferencias. En pandemia, Hugo Javier transfirió G. 13.000 millones a organizaciones.

La Junta Departamental aprobó ayer el balance de gestión del gobernador Hugo Javier González al frente de la Gobernación del Departamento Central, con 11 votos a favor y 6 en contra.

El principal cuestionamiento tiene que ver con la transferencia multimillonaria a las organizaciones CIAP y Plantemos Conciencia por más de G. 13.000 millones en pleno año de pandemia. Las denuncias de los concejales opositores se basan principalmente en que el gobernador nunca acercó los documentos que respalden el motivo de la transferencia, así como tampoco los trabajos se han podido ver.

El concejal Billy Vaesken lamentó que incluso sus colegas liberales se hayan prestado a votar a favor del balance de Hugo Javier. Se trata de los concejales Mario Aguilera y Jorge Rolón. Estos junto al edil de Patria Querida y ocho colorados aprobaron el balance.

“No nos ha permitido ver ningún documento”, dijo el concejal Billy Vaesken en la sesión al tiempo de recordar que su propio director de becas, Gilberto Arriola, lo denunció por sobrecosto en el pago de becas a universidades privadas. Dicha denuncia nunca aclaró y hasta el momento no se avanzó en la investigación.

Uno de los ítems más llamativos para los ediles opositores tiene que ver con la transferencia de G. 360 millones en fecha 11 de junio de 2020 en concepto de minga ambiental central. “Nos preguntamos cómo realizó una minga ambiental en plena cuarentena con las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional por pandemia”, expresó Vaesken.

Asimismo, citó una transferencia realizada por G. 200 millones en asistencia médica con provisión de medicamentos, cuando la Gobernación tiene otros rubros asignados para destinar al sostenimiento de sus tres clínicas móviles con medicamentos.

Por su parte, Laura Moreira Cabrera resaltó la falta de transparencia y de documentos respaldatorios de las transferencias.

También se aprobó ayer el gasto de G. 14.000 millones a la comisión de salud, de los cuales G. 3.000 millones en el centro de diagnóstico de Fernando de la Mora, donde la estructura edilicia ya está hecha y según el informe del balance, se gastaron G. 3.000 millones en la refacción. Los ediles sospechan una sobrefacturación. A su vez señalan que el local no está habilitado por el Ministerio de Salud.

Justamente, la Contraloría General de la República se encuentra evaluando las transferencias del año 2019 por más de G. 8.000 millones y el equipo que investiga el movimiento de dinero ha realizado unas cinco observaciones, sobre todo, a la falta de documentaciones.

Entre el 2019 y el 2020, las organizaciones recibieron más de G. 21.000 millones de parte de la Gobernación sin que se puedan conocer los trabajos realizados.

Al ser consultado, sobre las denuncias de irregularidades en las transferencias, el gobernador indicó que respondería por correo electrónico, lo cual no ocurrió hasta el momento y no contesta las llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.