19 abr. 2024

Junio tuvo deflación de 0,2% por alimentos e importados

La carne vacuna y sus sustitutos, así como los vehículos, equipos audiovisuales y servicio de internet, se encuentran entre los productos que reportaron las mayores reducciones de precios en junio de 2019 y contribuyeron con la deflación mensual de 0,2%, según el Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación acumulada cerró el primer semestre en 1,6% y la interanual, en 2,8%; ambos indicadores están al filo del piso del rango meta, de 2%.

Entre los rubros que se encarecieron figuran el alquiler de vivienda, consulta médica, atención odontológica, servicios de cuidado personal, alimentos consumidos en bares y restaurantes, y cereales.

Para los próximos meses, se espera que se mantenga la baja presión inflacionaria proveniente de la cotización del dólar, atendiendo a las expectativas sobre la política monetaria de Estados Unidos, sostuvo Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Estos bajos resultados de la inflación coinciden con la retracción que experimentó la actividad económica en la primera mitad del año y el retroceso del consumo privado que se generó por primera vez desde el 2012.

La banca matriz redujo levemente, de 4% a 3,9%, la proyección de inflación para el cierre del 2019 y a fines de este mes se volverá a actualizar esta estimación, recordó Mora.

Efectos del salario mínimo. La depresión en las ventas y en el consumo privado, así como las desventajas que persisten con los países vecinos en materia de competitividad de precios, generan un escenario en el que difícilmente los empleadores optarán por trasladar al precio de los productos la suba de 3,8% del salario mínimo, decretado este lunes. Esto sostuvo Miguel Mora y recordó que en la inflación de mayo ya se recogió el incremento de precios que cubrirá el mencionado aumento del salario básico.

El informe de índice de precios al consumidor (IPC) del BCP revela que los productos en Clorinda, Argentina, todavía son 5,1% más baratos que en el lado paraguayo, aunque en un nivel menor al 8,5% observado en setiembre pasado. En Foz de Iguazú, la diferencia también se mantiene en contra del mercado paraguayo, con un índice de 6,4%, también menos pronunciado que el 10% registrado en el noveno mes del 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.